Estuvo por debajo del promedio provincial, que fue de 78%. El departamento de Malargüe fue el destino más elegido por los turistas.
Nieve en el Sur de la provincia, una nutrida agenda de celebraciones sanmartinianas, la Fiesta de la Asunción en el departamento de Lavalle y el siempre gran plan de visitar bodegas hicieron de Mendoza un atractivo destino para pasar este fin de semana largo.
El promedio provincial de ocupación alcanzó el 78%, cifra que superó las expectativas basadas en las reservas previas y el comportamiento histórico de este fin de semana largo en el que se conmemora el paso a la inmortalidad del general José de San Martín. Por zonas, la “fotografía” fue la siguiente: Malargüe, 95%; Gran Mendoza, 75%; Valle de Uco, 65%, y San Rafael, 60%.
El centro de esquí Las Leñas ya presentaba un alto porcentaje de reservas para esta fecha desde julio. Las recientes nevadas y la agenda de actividades para toda la familia –como los festejos del Día del Niño hoy– contribuyeron a que el valle se llenara de mendocinos y turistas.
En la provincia, el movimiento interno fue muy notorio, sobre todo en el Manzano Histórico, con las actividades propuestas en homenaje a San Martín, y también en el pueblo de La Asunción, en Lavalle, que celebró su fiesta patronal.
Según datos del Observatorio Turístico del Emetur, la ocupación superó en 6 puntos porcentuales a la del mismo fin de semana del año pasado, cuando el promedio ponderado de ocupación provincial había sido del 72%. La estadía promedio este fin de semana largo fue de 3 días y el gasto diario, de $1.050 por persona.
“El record de vuelos informado por las empresas aéreas le sumó a Mendoza, por supuesto, como sucedió en el resto del país. Como es de esperar, en este fin de semana largo se destaca la presencia de turistas nacionales y un notable turismo interno producto de la nutrida agenda. Pero al analizar la procedencia de los turistas, siempre hay extranjeros, y entre estos, sobresalen por estos días los brasileros”, aportó la presidenta del Emetur, Gabriela Testa.
El Ministerio de Turismo de la Nación informó que cerca de un millón de argentinos visitaron destinos nacionales este fin de semana largo. Por su parte, Aerolíneas Argentinas, Latam y Andes Líneas Aéreas señalaron records en traslados de turistas. El impacto económico que se generará se estima en más de 2.100 millones de pesos.
Después de unas exitosas vacaciones de invierno en materia turística, Mendoza continúa atrayendo visitantes de prácticamente todo el país y el extranjero. La provincia es uno de los destinos nacionales más elegidos para una escapada.