> Calendario del Archivo de Noticias <

Más de 300 docentes participan de “Mendoza libre de bullying” en el cine de La Consulta

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

A la tarde, habrá otra capacitación en el Instituto Rosario Vera Peñaloza. Silvia Cornejo expresó la responsabilidad de toda la comunidad, para construir una sociedad más justa, previniendo y enfrentando el maltrato.

Las escuelas mendocinas y toda la comunidad en general reflexionan sobre la problemática que afecta a niños y jóvenes, a través de unas jornadas de capacitación organizadas por el gobierno escolar.

La Dirección General de Escuelas (DGE) organizó para agosto las jornadas de capacitación sobre “Mendoza libre de bullying”. Destinadas a escuelas primarias, secundarias, especiales, técnicas y trabajo y de la modalidad de jóvenes y adultos, tanto de gestión estatal como privada.

En esta propuesta formativa participan directivos, docentes y los servicios de orientación. También estudiantes de escuelas secundarias orientadas y técnicas y también de jóvenes y adultos. Las jornadas de trabajo estan abiertas al público en general para que puedan acceder a tan importante problemática que afecta a toda la sociedad.

Desde el gobierno escolar se decidió generar esta propuesta para dar apoyo a las instituciones escolares, dando herramientas a los equipos directivos, a los servicios de orientación, docentes padres y estudiantes y que, en conjunto, se llegue a prevenir la problemática para que cada escuela pueda decir de sí misma que está “libre de bullying”.

Además, se trabaja junto a los participantes sobre un documento realizado en conjunto entre la DGE y la asociación civil Libres de Bullying, dirigida por la licenciada María Zysman, referente nacional e internacional sobre la temática.

Hoy martes, la jornadas “Mendoza libre de bullying” se llevan a cabo en Valle de Uco. La primera se está realizando en el Cine Real de La Consulta, con la participación de más de 300 docentes. A partir de las 14 horas, se realizará otro encuentro en el Instituto Rosario Vera Peñaloza de Eugenio Bustos.

La idea principal consiste en trabajar junto a los participantes sobre un documento elaborado conjuntamente por DGE  y “Libres de Bullying”, una herramienta de apoyo para todos los estamentos involucrados en esta dinámica. Será publicado en los próximos días y servirá para orientar el desarrollo de diversas actividades institucionales, a fin de que cada escuela pueda saberse “libre de bullying”.

En la primera jornada que se realizó ayer en Godoy Cruz, el titular de la Dirección General de Escuelas, Jaime Correas, expresó: “se pueden observar diversos tipos de violencia, pero además se encuentra esa violencia secreta, escondida en las redes sociales, y por eso resulta esencial reflexionar y dialogar sobre situaciones que si bien son silenciosas e invisibles, afectan de igual o mayor manera. Pensamos que una escuela libre de bullying es aquella que día a día se compromete a prevenirlo y compromete a toda la comunidad a no darle espacio en sus vínculos”, concluyó Correas.

Por su parte, durante esta jornada en Valle de Uco, la profesora Silvia Cornejo, titular de la Regional de la DGE, expresó: “este encuentro nos reúne en un compromiso común, el de conocer, compartir y constituir, juntos, herramientas para prevenir y enfrentar el maltrato, el acoso. Somos todos co-responsables en la construcción de una sociedad más justa, en la formación del respeto y el cuidado”.

¿Qué es el bullying y el ciberbullying?

Es un comportamiento prolongado de insulto verbal, rechazo social, intimidación psicológica y/o agresión física de un/os niño/s hacia otro, que se convierte en blanco de reiterados ataques.

En cuanto al cyberbullying, vale aclarar que es el acoso escolar a través de e-mails, blogs, mensajería instantánea, redes sociales, mensajes de texto, imágenes digitales enviadas a través de teléfonos móviles, salas de chat, carteleras web y demás páginas disponibles.

Sin embargo, si bien el bullying y el cyberbullying presentan características similares (conducta agresiva, desequilibrio de fuerzas entre individuo hostigador e individuo hostigado, y reiteración), el segundo se diferencia del primero por el anonimato que brindan las nuevas tecnologías y la accesibilidad permanente.