por Jorge Emmanuel García
En el nosocomio se atiende a cientos de pacientes a diario, y además se realizan diferentes tipos de operaciones, las más comunes son vesícula y vasectomía.
En una recorrida por el Hospital Regional Antonio J. Scaravelli, de Tunuyán, nos encontramos con un centro médico que está activo las 24 horas del días, los 365 días del año, brindándole atención a los cientos de pacientes que se atienden allí.
En el área de pediatría y maternidad, el hospital cuenta con 22 camas para los internados. Según informó la enfermera Mónica Maza, “esta es el área más poblada y siempre está en constante recambio de pacientes”.
Las cirugías pediátricas se realizan los días lunes y viernes, y por lo general son entre 3 o más las programadas, pero si se trata de una urgencia, se opera en el momento que sea necesario.
En maternidad, los martes y jueves se realizan entre 6 o más cesáreas. También se realizan las ligaduras de trompas que fueron programadas.
Yéndonos al área clínica, los días martes, miércoles y viernes, los cirujanos llevan a cabo 6 o más cirugías, mientras que los jueves se hacen las operaciones de menor gravedad (por ejemplo, extracción de lunares), estos pacientes son ambulatorios y no requieren internación.
En el Regional de Tunuyán, las operaciones que se realizan con mayor frecuencia son la de vesícula y la vasectomía.
Con respecto a lo ocupacional, el área de maternidad, que es una de las más pobladas, cuenta con 22 camas y actualmente están todas ocupadas.
En el sector de pediatría, el hospital cuenta con 20 camas y el 70% de los internados actuales padece problemas respiratorios comunes de la época.
La parte de clínica cuenta con 22 camas para internación y el 80% de las personas que están allí, también sufren problemas respiratorios, entre otras cosas.
Con respecto al resto de las áreas, como lo es traumatología, tiene 9 lugares disponibles; otros 12 son para los pacientes que salen de alguna cirugía y la parte de terapia intensiva, posee 6 camas. Éstas son las menos congestionadas.
Para finalizar, cabe destacar que el Hospital da asistencia a personas de muy escasos recursos y que no tienen hogar. En este momento, dos internados llevan cerca de 3 meses en el lugar. “Estos pacientes son personas en situación de calle y mientras están bajo tratamiento en el nosocomio, desde acción social se busca familiares y lugares para luego poder irse”, finalizó la enfermera Mónica Maza.