Los resultados de una investigación determinaron que el 50% de casos presentados de botulismo en la provincia corresponden al Valle de Uco y que, de los tres departamentos, Tupungato es el que más casos presenta. En este sentido desde la comuna difunden recomendaciones del bioquímico a cargo del servicio de microbiología del Hospital Las Heras, Octavio Carlos Berducci, a fines de prevenir tal diagnóstico.
Desde 1982 hasta el 2009 fueron 24 casos detectados en lactantes. A partir de ellos se realizó la investigación que evidenció que esto se debe, mayoritariamente, a la presencia de esporas en el suelo, a las pocas precipitaciones que se registran en la zona y a la presencia frecuente de viento zonda.
Asimismo es importante resaltar que en la región se realiza mucho trabajo rural lo cual aumenta los riesgos de infecciones en los menores por el contacto con los adultos ya que las esporas se ubican en la tierra.
Frente a este contexto, de acuerdo a lo datado por el profesional, las medidas preventivas más aconsejables en el caso del lactantes son, no exponerlos al viento zonda ni a ningún polvo en general, que no ingieran miel o yuyos medicinales, priorizar la lactancia materna como fuente de inmunidad y mantener normas de higiene personal previo al contacto con los niños y al momento de preparar sus alimentos.
Por otro lado ante la presencia de síntomas, según informaron, es fundamental consultar inmediatamente al médico atendiendo a los siguientes indicios: boca seca, visión doble, dificultad para tragar y para pronunciar las palabras, parálisis de las extremidades, tórax inmóvil y dificultades para respirar. Además, en algunas situaciones como afirmó Octavio Carlos Berducci, suele haber náuseas, vómitos, retorcijones y diarrea.