El mismo, denominado “Hablemos Así» (Abuso Sexual Infantil), busca involucrar a todos los miembros de la comunidad en la temática, como así también, difundir el fenómeno y concientizar sobre las causas y consecuencias del mismo.
Dicho proyecto -pionero en la provincia- fue presentado por el Intendente, Gustavo Soto, junto a las coordinadoras de las áreas municipales de Niñez, Adolescencia y Familia, Rosana Battistoni y de Género y Diversidad, Marcela Granizo; y las capacitadoras del proyecto, la Dr. Nadia Aloisio y la Lic. Ana Edith Cuquejo.
“El abuso sexual infantil no es un problema aislado, es un problema social multicausal mucho más profundo, que involucra a todos los miembros de la sociedad y es responsabilidad del Estado en primer lugar detectarlo y también prevenirlo; es la forma más grave de maltrato de la que puede ser objeto una persona”, expresó el Intendente municipal, Gustavo Soto.
“Faltan palabras para calificarlo cuando se trata de un niño, niña o adolescente. El objetivo principal del programa se basa en la concientización y difusión de la problemática, ya que teniendo en conocimiento el fenómeno, su extensión y el daño que provoca, es posible hacer frente a la temática con métodos preventivos”, afirmó Rosana Batisttoni, encargada del Área de Niñez, Adolescencia y Familia e impulsora de la iniciativa en conjunto con el Área de Género y Diversidad.
“Necesitamos tomar conciencia de que los abusadores están cerca, que generalmente son conocidos por nosotros, que conviven con nosotros”, declaró Marcela Granizo, del Área de Género y Diversidad. “Es tarea primordial enseñarles a nuestros niños, niñas y adolescentes medidas de autoprotección, el respeto y la confianza en sí mismos, que su cuerpo es de ellos. A decir ¡no!, a confiar para pedir ayuda; como así también alentar en los adultos una crianza amorosa, respetuosa, que acepte y respete las necesidades físicas y emocionales de los niños y niñas, que los estimule a escucharlos, creerles y a estar atentos a cambios en sus conductas cotidianas” agregó.
Asimismo, la propuesta pretende continuar en el transcurso del año, con importantes capacitaciones abiertas, dirigidas a personal de seguridad, educación, salud, y familias, para trabajar en cada ámbito de intervención. Además, se trabajará con talleres didácticos en los 4º grado de las instituciones educativas de nivel primario del departamento, como así también se realizarán espectáculos teatrales abiertos a todo público, entre otras.
“Hablemos ASI” en acción
Los puntos principales de la iniciativa, consisten en la implementación de una campaña de difusión, tanto por medios televisivos, radiales y escritos. Para ello, desde la coordinación del proyecto se decidió involucrar un grupo de jóvenes tupungatinos de 17 a 19 años.
La “TupunCrew New”, un conocido y talentoso grupo de freestyle local, que se reúne cada domingo en la plaza central del departamento, no dudaron en unirse a la propuesta. Su costumbre temática reside comúnmente en problemáticas sociales, por lo cual no fue para ellos un obstáculo cantar contra este terrible flagelo.
Comprometidos con la realidad tupungatina, los jóvenes compusieron la letra del tema musical para el spot del proyecto, hablando sobre el Abuso Sexual Infantil, a través de su estilo y marcando una gran “movida urbana” se incide en niños, adolescentes y adultos, de una manera especial.
Una epidemia silenciosa
Un niño es abusado cada quince segundos, cuatro niños son abusados cada minuto, doscientos veinte ocho niños son abusados cada hora y dos millones de niños son abusados cada año en América Latina.
En Argentina entre octubre y diciembre del 2016 se realizaron quinientas siete denuncias. Solo en Tupungato en el 2015 hubieron doscientas nueve denuncias.
Uno de cada tres niños será abusado antes de su desarrollo puberal, casi siempre por alguien que “conoce, ama y confía”; de noventa y cinco casos, uno es denunciado.
El 81% de los abusos sucede en el hogar:
¿Quién es el Agresor?
75% familiar
12% conocido
3% desconocido
Edades de los agresores
49% de 18 a 40 años
39% de 41 a 60 años
3% más de 61 años
Género de los agresores
89% masculino
8% femenino
3% sin datos
Edades de las víctimas
47% de 6 a 12 años
28% de 0 a 5 años
25% de 13 a 17 años
Datos suministrados por: UNICEF Argentina – OAL (Órgano de Administración Local) Tupungato – Hospital Gral. Las Heras Tupungato – Área de Niñez, Adolescencia y Familia/Dirección de Desarrollo Social Tupungato.
Fuente: Prensa Municipalidad de Tupungato