Carlos Gardel, “el zorzal criollo”, falleció trágicamente en 1935. Rodrigo Bueno, “el potro”, también murió trágicamente, un 24 de junio de 2000.
Carlos Gardel, «el Zorzal Criollo»
Iniciador y máximo exponente del «tango canción», fue uno de los intérpretes más importantes de la música popular mundial en la primera mitad del siglo XX, por la calidad de su voz, por la cantidad de discos vendidos (como cantante y como compositor), por sus numerosas películas relacionadas con el tango y por su repercusión mundial. Respecto de su nacimiento, la hipótesis uruguayista sostiene que nació en Tacuarembó, un 11 de diciembre entre 1883 y 1887. La hipótesis francesista sostiene, en tanto, que nació en Toulouse el 11 de diciembre de 1890. Sin embargo, hay unanimidad en el hecho de que vivió desde su infancia en Buenos Aires y se nacionalizó argentino en 1923. Entre algunos de los hitos que conquistó, se encuentra el hecho de haber protagonizado, en 1930, quince cortometrajes musicales sonoros, cada uno sobre una canción, con dirección de Eduardo Morera y producción de Federico Valle, uno de los pioneros del cine latinoamericano. Los cortometrajes fueron filmados en Buenos Aires entre el 23 de octubre y el 3 de noviembre de 1930 y estrenados el 3 de mayo de 1931 en el cine Astral de la calle Corrientes. En algunos casos fueron presentados como «tangos teatralizados». Estos cortometrajes constituyeron la primera producción de cine sonoro con banda de sonido incorporada en la película realizada en América Latina, y son considerados los primeros videoclips de la historia. El 2 de junio de 1935, Gardel llegó a Colombia y el afecto popular se expresaba en multitudes que lo seguían a todos lados, para abrazarlo y besarlo, con escenas de delirio colectivo que obligó a que intervinieran las fuerzas policiales. Incluso, más de diez personas invadieron la pista en el momento del aterrizaje. Actuó en las ciudades colombianas de Barranquilla, Cartagena, Medellín y Bogotá. El domingo 23 de junio cantó por la radio «La voz de la Victor», ante un inmenso público que colmó los estudios y la plaza Bolívar, donde la emisora colocó altoparlantes. El 24 de junio de 1935 Carlos Gardel, junto con Alfredo Le Pera, su guitarrista Guillermo Barbieri y su secretario Corpas Moreno, debían continuar la gira en Cali, sin embargo, al momento del despegue, todos ellos fallecieron debido al choque con otro avión. El accidente se produjo cuando el avión en que viajaba Gardel, un trimotor Ford de la empresa SACO, se desvió en pleno carreteo de despegue y embistió a otro avión similar de la empresa de origen alemán SCADTA, que esperaba su turno para despegar, incendiándose ambos. En el accidente murieron también el as de la aviación colombiana y dueño de la SACO, Ernesto Samper Mendoza, el radiooperador Willis Foster, el empresario chileno Celedonio Palacios, el promotor de espectáculos Henry Swartz, así como los siete ocupantes del otro avión. En total 17 muertos. Al momento de su muerte, Gardel tenía 44 años.
«El Potro» Rodrigo Bueno
Nacido el 24 de mayo de 1973 en Córdoba, hijo de Eduardo Alberto Bueno, productor musical, y Beatriz Olave, compositora y trabajadora de una empresa editorial, se formó dentro de la escena musical del cuarteto en Córdoba. Su primera aparición, a los dos años, fue en el programa «Fiesta de cuarteto», junto con «La Mona» Jiménez. Con la ayuda de su padre, grabó un disco de canciones infantiles a los cinco años de edad, «Disco Baby». Durante su preadolescencia, colaboró con la banda Chébere en algunas presentaciones en directo. Dejó la escuela a los doce años y realizó una audición para la banda Manto Negro, que fue exitosa. Tras cinco años en la agrupación, su padre decidió tratar de iniciar la carrera de su hijo como solista en Buenos Aires. En 1987, publicó su primer disco, «La foto de tu cuerpo». «Aprendiendo a vivir», su siguiente trabajo, fue presentado con una actuación en vivo en la discoteca Fantástico Bailable que le llevó a su primer reconocimiento en la escena de la música tropical. En 1995 lanzó el disco «Sabroso», con un marcado estilo volcado a la salsa y el merengue. Debido a las bajas ventas, recaló en la discográfica Magenta, especializada en la cumbia y el cuarteto, donde permanecería hasta el final de su vida. Su primer lanzamiento con el sello, «Lo mejor del amor», se convirtió instantáneamente en un éxito en la radio, lo que le valió la fama nacional y un premio ACE al Mejor Artista Musical. El éxito siguió con «La leyenda continúa», grabado en vivo, (disco de oro certificado por CAPIF) y «Cuarteteando». En el año 1999, editó «A 2000», que fue presentado en el Luna Park, estadio donde ofreció trece conciertos consecutivos con las entradas agotadas. En ese momento, realizaba hasta 30 espectáculos semanales, además de reiteradas presentaciones en televisión. Tras un concierto en la discoteca Escándalo, en La Plata, regresaba a la ciudad de Buenos Aires en la noche del 24 de junio de 2000. Después de que su camino fuese bloqueado por otro conductor que le había pasado en la autopista, Rodrigo intentó perseguir al vehículo para adelantarlo otra vez. En el proceso, perdió el control de su camioneta y se estrelló contra una barrera, lo que provocó la salida del vehículo y su muerte instantánea. Tenía 27 años.
https://youtu.be/9RA2EsrEiMo?t=9