> Calendario del Archivo de Noticias <

Una científica mendocina participa en un revolucionario hallazgo

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

La investigadora Vanina Romanello está en el equipo que logró individualizar la hormona del envejecimiento.

Un grupo de investigadores italianos y una argentina han individualizado la hormona que regula el envejecimiento humano y propusieron el ejercicio físico y el deporte como la receta universal para combatir su avance ante el paso de los años.

Este nuevo descubrimiento puede abrir un panorama revolucionario de cara al futuro.

La mendocina Vanina Romanello (hija del reconocido periodista Marcelo Romanello) es investigadora de la Universidad de Padua, doctora en biología molecular y patología celular e integra el equipo científicos del Instituto Veneto de Medicina Molecular (VIMM) que afirma que este descubrimiento puede abrir escenarios revolucionarios para vivir más tiempo y mejor.

Los datos obtenidos de los estudios fueron contundentes y detectaron que la causante de este proceso físico es la hormona bautizada FGF21, que a su vez desencadena el envejecimiento del organismo entero.

Descubrieron además que la producción de la hormona permanece en niveles bajos si se desarrolla alguna actividad física de manera regular.

Vanina Romanello. La científica mendocina es parte importante del Instituto Veneto de Medicina Molecular, en Italia. El equipo en el que trabaja cobró notoriedad por haber individualizado la hormona que regula el envejecimiento humano.

«Nuestro trabajo empezó tratando de entender por qué hay personas que envejecen bien y otras que envejecen mal. Se sabe que el ejercicio físico es la única forma de contrarrestar los efectos el envejecimiento. Hicimos un estudio comparando a ancianos sedentarios con otros que hacían ejercicios al menos tres veces por semana», comenzó diciendo la investigadora.

«Lo que vimos es que los sedentarios tenían un aumento de la hormona del envejecimiento. Cuando está aumentada de manera exagerada, sucede que esta hormona se produce en los músculos que están enfermos y desde los músculos la hormona se distribuye por todo el cuerpo y empiezan a envejecer la piel, hígado e intestino, perdiendo neuronas, y con una inflamación generalizada», admitió Romanello.

«Pasando en limpio y en palabras más sencillas, la producción de la hormona permanece en niveles bajos si se desarrolla alguna actividad física de manera regular», agregó la experta mendocina.

¿Cuándo empieza el deterioro de los músculos?

Con el paso del tiempo los músculos y los huesos se van deteriorando, aunque la investigadora se encargó de aclarar que es a partir de que el cuerpo empieza a «pasar factura».

«El envejecimiento de los músculos empieza alrededor de los 40 años, lentamente y después a partir de los 60 o 70 el deterioro se hace más fuerte. Uno se da cuenta de que empieza a caminar más despacio, pero lo recomendable es que la gente haga ejercicios siempre»

El próximo paso del equipo italiano será desarrollar fármacos que contrarresten el envejecimiento también para aquellas personas imposibilitadas de llevar a cabo actividad física regular.

De Estados Unidos al mundo

El descubrimiento, realizado por científicos del Instituto Veneto de Medicina Molecular (VIMM) y la Universidad de Padua, fue publicado por la revista Cell Metabolism, reconocida publicación de origen estadounidense.

Fuente: Diario UNO