> Calendario del Archivo de Noticias <

Diputados opositores de la provincia rechazaron los aumentos otorgados por el Congreso

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Sectores opositores, como el PJ, Libres del Sur y el Frente de Izquierda repudiaron las subas en un 133,8% los gastos de representación y viajes, autorizados por Emilio Monzó, presidente de ese cuerpo.

La Cámara de Diputados de la Nación otorgó un incremento en los viáticos y en los gastos de representación, por lo que un legislador nacional contará con los $100.000 de dieta, más $20.000 para viajar y 10.000 para los gastos que demande su estadía en la Capital del país.

Desde los bloques opositores mendocinos salieron a cuestionar este incremento por la situación económica que atraviesa el país.

Así lo entendieron las diputadas Graciela Cousinet, de Libres del Sur y Soledad Sosa, del Frente de los Trabajadores, quienes criticaron que se ponen pisos salariales en los sueldos de los trabajadores, pero se da vía libre para la dieta de los diputados.

Aunque son distintos ítems, todo se transforma en dinero disponible para los parlamentarios. Es que los pasajes terrestres y aéreos se pueden canjear por dinero si no son usados. La principal crítica es que se puede hacer un sueldo más con estos montos.

Cousinet disparó contra los diputados nacionales por Buenos Aires, quienes no reciben el extra por desarraigo, pero sí acceden al canje de pasajes.

«Nosotros por ser del Interior, utilizamos todos los pasajes, porque tenemos asesores que están en Mendoza y que tienen que viajar a Buenos Aires o al revés, y si los devolvemos se convierten en dinero que los usamos para poder afrontar los gastos del bloque, ya que somos un partido independiente y no recibimos financiamiento de nadie», explicó.

Por otro lado, Cousinet asegurá que por una cláusula, «los dirigentes que estamos en cargos públicos tenemos que donar una parte sustancial de nuestro salario para el financiamiento del partido, que es lo que mucha gente no sabe».

La referente de Libres del Sur manifestó que el ítem que quedó muy atrasado es el de desarraigo, con el que los legisladores que no viven en Buenos Aires cubren los gastos de alquiler y de expensas.

Por su parte, Sosa acusó a los partidos mayoritarios de tener una complicidad con el gobierno actual por aceptar estos aumentos, en lugar de denunciarlo.

«Esperamos que el presidente de la Cámara deponga su actitud por ética con la sociedad, con los trabajadores que tienen dificultades para llegar a fin de mes y mucho más con quienes no tienen trabajo», sostuvo.

«Los diputados del Partido Obrero-Frente de Izquierda, que vivimos con un ingreso igual a la canasta familiar, rechazamos este incremento y que puedan canjearse los pasajes por un premio económico. Insistimos en que los ingresos de los representantes deben estar atados al salario de los trabajadores», añadió.

Para el PJ el aumento en pasajes «es desmedido»

Desde el peronismo, Alejandro Abraham adelantó que plantearán una revisión de los aumentos, sobre todo el de los pasajes, al que lo calificó de «desmedido».

«Creo que $20.000 para costear los viajes es algo desmedido, teniendo en cuenta que hay muchos legisladores que se manejan en vehículo. Si hay una necesidad debería planetarse cada caso en particular y habrá que revisar el mecanismo. Pero sin lugar a dudas que esto genera una gran reticencia de toda la ciudadanía», agregó.

«Semejante aumento en los pasajes, no tiene ninguna justificación para mí», subrayó Abraham.

Fuente: El sol online