La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció en 1972 que, a partir de 1973, todos los 5 de junio fueran el Día Mundial del Medio Ambiente como recuerdo a la Conferencia de Estocolmo, celebrada en 1972, cuyo principal tema de debate fue el medio Ambiente, y fue una de las primeras veces en las que los Estados debatieron sobre los problemas que causa la degradación ambiental y el cambio climático.
Hoy en día, la mayoría de los países del mundo e instituciones han desarrollado conciencia medioambiental y trabajan de forma activa en la lucha contra el cambio climático, la desesertización, la deforestación, o la destrucción de los fondos marinos y los océanos.
Los objetivos principales de esta celebración son varios, aunque cabe destacar la concienciación como elemento fundamental. Naturalmente, el objetivo no es que en un único día se realicen actividades encaminadas al respecto del medio. Sin embargo, estas actividades sí que tienen el poder de crear conciencia ciudadana y hacer que diferentes personas a lo largo del planeta adopten hábitos de vida responsables y sostenibles, por lo que su labor va más allá del propio 5 de junio.
El Día Mundial del Medio Ambiente tiene cada año un país anfitrión diferente y, en 2017, ese país es Canadá. Se trata de uno de los países del planeta con una mayor riqueza natural, especialmente forestal, donde destacan sus parques naturales. Con el objetivo de promover el conocimiento y disfrute de estos espacios naturales, el país está llevando a cabo actos encaminados a concienciar y fomentar el respeto de esos santuarios naturales.
No en vano, el eslogan de este año es «Conectar a las personas con la naturaleza», ya que se entiende que es necesario recuperar la conexión del ser humano con la naturaleza del mismo modo que se tenía en generaciones pasadas. Se trata, sin duda, de una buena iniciativa que, como todos los años, servirá para recordarnos, aunque solo sea una vez cada 5 de junio, la importancia del medio ambiente y de la naturaleza en nuestras vidas; para recordarnos que, por mucho que avance la ciencia y por mucho que avance la tecnología, sin la naturaleza y el medio ambiente, no tenemos nada.
Fuente: es.blastingnews.com
Otras Efemérides
1723: Nace en Escocia Adam Smith. Economista inglés, autor de La riqueza de las naciones. Murió el 17 de julio de 1790.
1793: Nace en Buenos Aires Manuel Bonifacio Gallardo. En 1821 fue elegido representante ante la Legislatura de la provincia de Buenos Aires. Por razones políticas, emigró del país, pero regresó en 1856. En 1857 fue elegido senador. Murió el 2 de agosto de 1862.
1801: Abre sus puertas el Café de Marco, ubicado en las actuales Bolívar y Alsina.
1833: Estalla una revolución en Río Cuarto, Córdoba, encabezada por Manuel Esteban del Castillo. La revuelta fue completamente sofocada por las fuerzas del gobierno comandadas por el coronel Francisco Reinafé.
1848: Muere en Río de Janeiro, Brasil, Margarita Agustina Ester Josefa Weild de Paz y Paz. Hija de Rosario Paz y Andrés Weild, se casó con su tío, el general cordobés José María Paz, el 31 de marzo de 1835.
1883: Nace John Maynard Keynes, economista inglés, impulsor del intervencionismo estatal en la economía. Murió el 21 de abril de 1946.
1898: Nace el poeta y dramaturgo español Federico García Lorca.
1918: Muere el pintor Eduardo Sívori. Realizó estudios en Italia y en Francia. Tuvo por maestros a Romero, Aguyari, Chardon y más tarde a Colarossi, Collin y Laurensa. Volvió al país en 1890 y se dedicó a la pintura de la pampa y a la enseñanza. Fundó la Sociedad Estímulo de Bellas Artes junto a Eduardo Schiaffino, Julio Dormal y Alfredo París. Había nacido en Buenos Aires el 13 de octubre de 1847.
1967: Comienza la Guerra de los Seis días. Israel ataca Egipto, Jordania y Siria.
2004: Muere a los 93 años Ronald Reagan, ex presidente de Estados Unidos.