Así sintetizó la titular de la Dirección General de Escuelas su estadía en el Valle de Uco y el resultado del cronograma de reuniones con distintos actores educativos de la región. “La escuela y la familia deben generar la contracultura del sistema” afirmó la funcionaria en relación al debate y el trabajo conjunto encarado por su gestión. Por su parte, los docentes, directivos y padres convocados calificaron los encuentros como “muy positivos y enriquecedores”.
María Inés Abrile de Vollmer estuvo durante tres días en el Valle de Uco, como inicio de la recorrida que realizará por todos los departamentos de la provincia. La titular de la Dirección General de Escuelas inició el miércoles su agenda: junto al gobernador Francisco Pérez recorrió algunas escuelas de Tunuyán, finalizando con la entrega de más de 600 netbooks a estudiantes de Vista Flores. Fue precisamente aquí, en la escuela Julia Silva de Cejas, donde Vollmer concretó el inicio de lo que será uno de los ejes de su gestión: el premio a quienes se esfuercen y se destaquen. “Vamos a premiar a las instituciones, docentes y directivos que se esfuercen y trabajen bien”.
El día jueves, la funcionaria se reunió en el Instituto Vera Peñaloza con docentes, directivos y padres de nivel inicial y primario. La jornada que fue calificada por los referentes educativos locales como “muy buena”, tuvo la dinámica que se repetiría al día siguiente en otros departamentos y con los otros niveles educativos: la propuesta de las principales líneas de trabajo desde el órgano oficial, el enriquecimiento desde los distintos actores, la convocatoria al debate y al trabajo en conjunto.
El viernes, la agenda continuó en Tupungato, con los referentes de educación de nivel medio. Entre el encuentro con directivos y docentes y, el que reunió a algunos padres, María Inés Abrile de Vollmer explicó brevemente las líneas seguidas en estas jornadas en el Valle de Uco y su primera apreciación sobre lo realizado. “Han sido unas reuniones maravillosas, en las que se ha superado toda expectativa; realmente las propuestas que traíamos han sido sumamente enriquecidas con las experiencias, propuestas, el trabajo y las buenas prácticas de las escuelas de la región”, afirmó entusiasmada la funcionaria.
Vollmer explicó que se trabaja en “una política que incluye a los padres” porque “la escuela sola no puede”. En ese marco la funcionaria afirmó que se debe replantear también el trabajo docente y, recordar la responsabilidad de los padres. “La escuela y la familia deben generar la contracultura, formando hábitos, conversando, incluyendo” afirmó la titular de educación provincial, recalcando que es ése el sentido en el que se trabaja y por el que se inició esta recorrida provincial.