> Calendario del Archivo de Noticias <

El concejal Juan Jofré respondió tras la decisión del Congreso del PJ de abandonar el FpV

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

El sábado, el congreso provincial dispuso abandonar el nombre FpV en sus bloques, aprobó la paridad de género y dejó a la conducción las críticas a Cornejo. El concejal sancarlino, junto a otros funcionarios, largaron fuertes criticas a la medida. 

Peronismo vs  Pejotismo por Juan Jofré

Aunque los grande medios mendocinos quieran decir que es “La Cámpora” o “el kirchnerismo” contra el peronismo, sabemos muy bien que eso es lo que Cornejo quiere que los medios digan, y no tenemos ninguna duda que los dirigentes del PJ que acuerdan con eso, es porque saben que es la única forma en la que puedan seguir conservando los privilegios que tienen.

Lo que pasa en Mendoza es que a una pequeña casta de dirigentes peronistas el pueblo les ha quedado lejos, y no bajan  a un barrio hace años. Hablan solamente con los grandes empresarios, con los lobistas de éstos, con los periodistas “independientes” y con dirigentes de segunda línea que se especializan en adularlos.

Pero se equivocan nuevamente. El peronismo no es un partido. Es un movimiento.

Lo puedo asegurar por experiencia propia; cuando los dirigentes del PJ “cierran” el partido, los que verdaderamente tenemos las convicciones, jugamos en otros lados, no nos importa; porque no necesitamos de un sello para “mostrar” que somos peronistas, porque se nos nota; porque defendemos a las mayorías; porque no nos arrodillamos ante el capital concentrado sino que le exigimos que pongan su aporte para el desarrollo social; porque no nos creemos lo que nos dicen los titulares de los diarios, sino que creemos lo que nos dice el laburante, el productor, el pequeño y mediano empresario, el comerciante, la jubilada,  la maestra, y la vecina del barrio.

Justamente cuando el bolsillo de los mendocinos está sufriendo su peor ajuste desde los tiempos de Iglesias y De la Rúa.

Justamente cuando el Gobernador se está dando cuenta de que la mayoría de la gente ya no le cree que “van a hacer” tal cosa; que “están trabajando” en solucionar tal otra, porque en dos años no hizo nada más que culpar a la herencia, privatizar y endeudar.

Justamente cuando todos se dan cuenta que Cornejo es tapa de los diarios y que almuerza con todos los mendocinos todos los días en los canales de Tv, y que eso cuesta caro.

Justamente cuando el aumento de tarifas, la inflación enorme de los productos de primera necesidad, los 400 comercios cerrados en la provincia, las pérdidas productivas por las fallas en la lucha anti granizo, la caída de la recaudación, el regalo a los casinos privados, la no defensa de la industria y producción mendocina, ya no logran ser tapados por anuncios rimbombantes de proyectos o firuletes de frases publicitarias.

Justamente cuando ya no les funciona el discurso de la herencia.

O cuando todos saben que endeudó brutalmente a Mendoza… justamente ahí, estos dirigentes del PJ quieren “cerrarse”, negar la vocación frentista que históricamente ha tenido el peronismo, y que nos ha convertido en ese movimiento amplio, que discute hacia adentro, y logra interpretar mejor que nadie las necesidades y sentires de nuestros pueblos.

Pues si quieren hacer pejotismo (cerrar el partido para una casta) háganlo. Si quieren negociar con Massa, háganlo. Aquellos que no tenemos dudas de lo que somos y hacia dónde queremos ir, construiremos el frente que exprese al 42 % que votó al peronismo hace ya casi dos años, mas a todos los miles de mendocinos que en 2015 confiaron en Cornejo y en este poco tiempo ya conocieron lo que realmente es.

Construiremos ese frente plural que se siga oponiendo a los tarifazos, a la soberbia de Cornejo, a la negación de paritarias libres, y a la destrucción del sentido de solidaridad que todo pueblo debe tener.

Llévense el sellito del partido y algunos cuadros. Lo van a necesitar para que alguien les crea que son peronistas.

Nosotros militaremos sin el sello, pero con las convicciones intactas de luchar por la patria justa, libre y soberana.

No nos extorsionan los medios ni los grandes empresarios. Nos conmueve nuestra realidad, y transformarla es nuestro desvelo; aunque nos tilden de lo que quieran, aunque nos quieran achicar, aunque pretendan dejarnos afuera, nos mueve el amor a la Patria, y eso es imposible de detener.

Lo que pasó el sábado

El PJ se olvida del Frente para la Victoria por Marcelo Sivera de Diario Los Andes

Los bloques del Frente para la Victoria en la Legislatura provincial y en los Concejos Deliberantes de los departamentos mendocinos pasarán a ser nuevamente “del Partido Justicialista”.

Las nóminas de candidatos legislativos que presente el peronismo para las PASO del 13 de agosto y la general del 22 de octubre estarán integradas en forma alternada por hombres y mujeres en igual número, de acuerdo con la paridad de género.

Así lo resolvió ayer un disciplinado congreso partidario de 126 asistentes (sobre 146 integrantes) que -además- delegó sus atribuciones en materia de conformación de frentes en el consejo partidario (50 integrantes) que encabeza el presidente, Omar Félix, e integran los intendentes del PJ y representantes de los distintos nucleamientos internos.

El congreso -que presidió el azul Elián Japaz- no se pronunció críticamente sobre los gobiernos provincial de Alfredo Cornejo ni nacional de Mauricio Macri, tarea que dejó para las declaraciones públicas de sus autoridades partidarias. Respaldó plenamente a los cinco intendentes del PJ.

Tampoco ratificó el rechazo a la reforma de la Constitución provincial -tal como pedían los sectores más críticos de Cornejo y Macri- porque sobre este punto “ya se pronunció el Consejo del PJ”, en el que tienen peso los intendentes peronistas.

Cuatro de estos jefes comunales se reunieron esta semana en Buenos Aires con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio buscando “destrabar las obras nacionales paralizadas en las comunas del justicialismo mendocino”.

En simultáneo al congreso del PJ, que deliberó en el Centro de Congresos y Exposiciones de San Martín, en la sede de la municipalidad se reunieron el intendente local Jorge Giménez y sus pares de Lavalle, Roberto Righi; San Rafael, Emir Félix; Tunuyán, Martín Aveiro, y Maipú, Alejandro Bermejo, y el diputado Jorge Tanús.

Así las cosas, el congreso del PJ avanzó ayer en su tarea de reordenamiento concentrando atribuciones en sus actuales autoridades, las que quedaron con las manos libres para comenzar a negociar el nuevo frente electoral que reeditará o remplazará al Frente para la Victoria en las próximas elecciones de octubre próximo.

En el justicialismo provincial hay partidarios de conversar con el Frente Renovador de Sergio Massa (cuyo referente local es Guillermo Pereyra), buscando rearmar el panperonismo, como también hay algunos dispuestos a consolidar las alianzas existentes con las agrupaciones kirchneristas que operan fuera del PJ desde la izquierda, entre las que se comenzó a mostrar convocante el Partido Solidario.

En la actualización de la carta orgánica partidaria, el consejo del PJ también se quedó con la facultad de iniciar ante el Tribunal de Disciplina -que presidirá Juan Marchena- los pedidos de sanción para aquellos afiliados que tengan funciones públicas y actúen en contra de los lineamientos políticos fijados por el partido.

Las decisiones fueron adoptadas en un peronismo bajo una unidad trabajosa que hoy -en materia de definición de candidatos- está más cerca de una lucha interna que de las listas de unidad en las primarias de agosto.

Aún se muestran sectores disconformes ‘por la falta de renovación’. Es el caso del Frente Encuentro Peronista de Ariel Pringles, Roberto Roitman y María José Ubaldini.

También en el sector gremial aparecen disconformidades que preanuncian un próximo lanzamiento de unas 62 Organizaciones Peronistas mendocinas, muy críticas de la conducción nacional que ha ido a parar a manos del macrista Gerónimo Venegas, líder de los trabajadores rurales.

La decisión del cambio de nombre en los bloques del FpV al PJ -introducida por el congreso, ya que no estaba en el orden del día- preanuncia también roces con sectores del kirchnerismo no peronista que -en la elección pasado- lograron ubicar a integrantes en esos bloque.

 

Un comentario

  1. LO MIO ES UNA PREGUNTA AL PRESIDENTE DEL PARTIDO Y A LOS ( SEÑORES CONGRESALES , ¿CUÁLES SON EN EL PRESENTE LOS LINEAMIENTOS POLÍTICOS QUE FIJAN LAS AUTORIDADES DEL PARTIDO?. A MI JUICIO Y POR MI ESCASOS CONOCIMIENTOS SON LA DE RESPETAR LOS PRINCIPIOS FILOSÓFICOS DE LA DOCTRINA JUSTICIALISTA.

Los comentarios están cerrados.