El registro forma parte del plan operativo de control para la siguiente campaña agrícola a fin de proteger 160 mil hectáreas de vid.
A través de las delegaciones del Instituto de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Iscamen), continúa la inscripción de productores vitivinícolas de Mendoza para el combate de la plaga, que es obligatorio. Hay que recordar que quienes no se inscriban no podrán acceder a los beneficios.
A fin de implementar una estrategia de control simultánea y generalizada contra la plaga, todos los productores deben inscribirse para acceder a los insumos. De esta manera, se busca reducir la presión de Lobesia botrana sobre los viñedos mendocinos.
Hasta el 31 de mayo, los productores tendrán tiempo para anotarse en la delegación de Iscamen más cercana, de 9 a 15. Además, con el fin de agilizar el registro de los más de 16 mil productores con presencia del insecto en sus cultivos, se incorporaron todos los municipios de la provincia como centros de inscripción, en horario de mañana.
Tras seis años de avance constante de la plaga, que en la actualidad afecta a la mayor parte de las hectáreas cultivadas en la provincia, el Gobierno nacional ha destinado $400 millones para implementar políticas activas de control en las provincias afectadas. Además, se ha previsto el desarrollo de una importante campaña de concientización y capacitación sobre la biología del insecto, los severos daños que ocasiona en los cultivos, el impacto económico que provoca y el correcto empleo de los insumos de control para lograr óptimos resultados, puesto que la comprensión y el compromiso de cada productor son cruciales para el éxito del programa.
Requisitos para acceder a los beneficios
-Fotocopia del DNI de quien se presente a inscribir la propiedad. En caso de no ser el titular (encargado, administrador, sucesiones, etc.), presentar autorización o copia del poder.
-En caso de corresponder, copia de constitución de sociedad o contrato social.
-Impresión del CUIT del titular o de la entidad que lleva adelante la explotación (según corresponda).
-Fotocopia del título de la propiedad.
-Fotocopia del RENSPA-RUT actualizado de la/s propiedad/es a inscribir.
-Resultado de último censo vitícola efectuado por el INV.
-Último boleto emitido por el Departamento General de Irrigación.