> Calendario del Archivo de Noticias <

Extienden precios cuidados pese a que su demanda se contrajo del 11% al 3%

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

La nueva lista registra una suba promedio del 2,5%. Especialistas aseguran que el programa ya no es tan atractivo y la participación en las ventas totales de los súper pasó de 11% a 3%.

El programa Precios Cuidados, que fue lanzado en 2014 por el Kirchnerismo, se renueva por quinta vez en la administración Macri. Prevén extenderlo hasta el 6 de setiembre. No obstante, el entusiasmo y la participación de estos productos en las ventas totales en los supermercados cayó del 11% al 3%.

La Secretaría de Comercio informó que el programa Precios Cuidados se actualizará, a partir del 7 de mayo, con un total de 455 productos de la canasta básica, que estarán disponibles en 2.250 supermercados de todo el país. Se mantienen 374 productos y se sumaron 81 al nuevo listado. En esta etapa, que se extenderá hasta el 6 de setiembre inclusive, el incremento promedio en los precios de los productos que se mantienen para los próximos cuatro meses es de 2,5%.

Se incorporan aceite de girasol, lentejas, porotos, nuevas presentaciones de mermeladas, de yogures, postres, fideos, arroz, atún y tampones.

En el listado continúan sin aumentos los alimentos frescos como frutas, verduras y los cortes más populares de carne vacuna, pan lactal, harina, tapas de tartas y empanadas, fideos y puré de tomates.

“El 40% de los 81 proveedores que participan del programa son Pymes, lo cual permite a estas empresas colocar sus productos con mayor visibilidad y aumentar sus ventas, ofreciendo a los consumidores una mayor variedad de productos en góndola”, dijo el subsecretario de Comercio Interior, Javier Tizado (h).

Agregó: “Para las Pymes argentinas es muy importante la participación en el programa: los productos que ingresaron a Precios Cuidados en el primer trimestre de 2016 y que se mantienen, han ganado una importante participación en los hogares argentinos, algo que se ve reflejado en las ventas”.

Participación en baja en las ventas

Según confirmaron varios especialistas, de a poco, este plan ha ido perdiendo interés en el público. Así las cosas, es que según la consultora Focus Market en las mejores épocas la participación en las ventas de los supermercados era del 11%; actualmente está en el orden del 3%.

El programa que comenzó en 2014 con 194 productos se extendió hasta hoy y continuará hasta el 6 de setiembre.. A pesar de que la oferta ha aumentado, y de hecho nuevas categorías se sumaron en la última actualización en enero, como fue el caso de carnes y frutas, la participación en la facturación de los súper ha caído.

Según Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market y asesor de la CAME, lo que ha sucedido es que por un lado el Gobierno dejó de dar difusión en los medios masivos y se alivianó la carga a las proveedores de la obligatoriedad en la distribución de estos productos. Por lo tanto hay algunos productos que no están disponibles.

Pero además, Di Pace agregó que también la señalética se desactivó en las góndolas de los supermercados y sólo las categorías de primera necesidad quedaron posicionadas, como es el caso de la leche, yogurt o postre.
Concordó con este panorama

Patricia Sosa, de la consultora CCR, quien dijo que lo que ha pasado es que en la práctica han quedado muy pocos artículos. Pero además, lo que ha pasado es que muchas de las promo de los súper y de los fabricantes, con precios congelados o liquidaciones de más del 50% le han ganado a los productos de precios congelados.

Por lo tanto, “hay menos oferta de Precios Cuidados y más oferta de otros productos con precios promocionales”.

A pesar de ello, dijo que indudablemente este plan ha quedado como un referente, sin embargo, muchas personas sólo compran algunos que ya tienen interiorizado y el resto compran otras marcas fuera del plan, ya que hay presentaciones por kilo o litro más económicas.

Pero además, y concordante con la opinión de Di Pace, Sosa dijo que los carteles han quedado fuera de lugar y sin ninguna obligatoriedad.

Por ello, «es que muchas personas en las encuestas se quejan de que el producto está en un lugar y el cartel con el valor en otro».

Guerra de promociones en los hipermercados

Claramente las grandes cadenas de supermercados buscan hacer frente a la caída del consumo que se viene reflejando desde 2016. Es por ello que, a pesar que desde que comenzó 2017 muchos de los descuentos apuntaban principalmente a las categorías de electro, bazar, blanco, entre otros productos, la nueva apuesta que tendrá fuertes exponentes este fin de semana, será en productos de almacén e higiene.

Walmart, Carrefour, COTO, Cencosud (Vea y Jumbo), entre otras, saldrán con descuentos agresivos a ganarse consumidores.

Así las cosas, una de las cadenas que planea importantes descuentos es Walmart, quien inició con promociones el jueves y continúan hasta este domingo con rebajas de hasta el 50% en 10.000 productos. De este modo, es que se llevará a cabo la tercera edición de «Maratón de Precios».

Fuentes de la cadena Walmart indicaron a Los Andes que en el marco de esta acción, habrá diferentes dinámicas comerciales del tipo 4×3, 4×2 y 3×2 en productos destacados como leches, postres, yogures, jabón líquido, cacao en polvo, café instantáneo, yerba, neumáticos, entre otras. Además, habrá diferentes opciones de ahorro como, por ejemplo, 30% de descuento en más de 1.100 productos de limpieza, higiene, perfumería, congelados, entre otros.

Ofertas similares en alimentos es lo que propone Jumbo “family pack” “híper descuentos» desde el 5 al 8 de mayo. En este caso, las rebajas son principalmente para cuatro provincias del interior del país, entre ellas, Mendoza. En este caso lo que propone es el 70% en la segunda unidad de miles de productos; así como también 2×1, 3×2 y 4×3. Lo mismo sucederá en Vea con las promo “Sale Todo”.
Carrefour también optó por lo mismo, con “Mayo demoledor” que se extiende desde el 3 al 8 de mayo con ofertas similares a Jumbo con rebajas de 2×1, 3×2 y 4×3. Además de alimentos, también muestran rebajas en electro y equipaje, entre otros productos que no son de primera necesidad.

Finalmente, el otro hipermercado nacional, COTO, no se quedó atrás y denomina a estos descuentos como “Súper fin de semana” con rebajas de 70% de jueves a domingo, 2×2, 3×2 y descuentos especiales de 25%.

Patricia Sosa, de la consultora especialista en consumo CCR, y cargo del estudio Pulso Social, indicó que claramente esto es una respuesta a la caída del consumo y sobre todo en la búsqueda de los híper para que los consumidores se acerquen a las grandes superficies. Es que según contó, lo que ha sucedido en el último tiempo es que “las personas han dejado de ir a estas cadenas, y recorren más los mayoristas para las grandes compras. Para adquirir otros productos diaria o semanalmente, optan por súper de cercanía, de pequeños tamaños”.

Fuente: Los Andes por Laura Saieg