Ayer se cumplió el tercer día consecutivo de protesta de los ex trabajadores de las empresa OPS y la situación de la refinería de Luján de Cuyo se volvió crítica. Sin embargo, en el Valle de Uco, aseguraron que no habría faltante de combustible y se espera la llegada de un camión para esta tarde.
En las primeras horas del viernes los ex empleados del sector petrolero, representados por Marcelo Rucci, secretario administrativo del Sindicato de Petróleo y Gas Privado, iniciaron una protesta por la supuesta falta de pago de indemnizaciones por parte de YPF y el incumpliendo de reubicación por parte de la empresa estatal. El reclamo implicó el corte de rutas en Neuquén y la interrupción de la estación transformadora Puesto Hernández.
Como consecuencia se cortó el suministro directo de gas y petróleo desde Neuquén a las refinería de Luján. Eso provocó una merma del 30% en la refinación de naftas y en un 60% en destilado medios (Gas Oil, entre otros), de acuerdo a la información difundida por YPF en un comunicado oficial.
A pesar de ello, las estaciones de servicio del Valle de Uco no han sufrido desabastecimiento de combustible hasta ahora, y algunas de ellas esperan la llegada de un camión para esta tarde que cubrirá la demanda por algunos días.
Hoy por la mañana se realizará una reunión en el Ministerio de Trabajo de la Nación. Allí se sentarán a negociar las partes involucradas y en caso de llegar a un acuerdo, se daría fin a la protesta que interrumpe el suministro de gas y crudo a Mendoza y otras provincias.
Si en cambio no se llega a una solución, las bocas de expendio comenzarán a sentir los faltantes, según reconoció YPF.