Ayer por la tarde se realizó en el Museo del Bicentenario de Capital Federal el acto por el Plan Nacional de Igualdad Cultural encabezado por la presidenta Cristina Fernández de Kichner. El gobernador Francisco Pérez firmó la adhesión de Mendoza al mismo lo que posiciona a la provincia como un centro de producción artística.
Este Plan tiene como objetivo la inclusión en la diversidad, fomentando la integración y articulación de las públicas en curso en materia de comunicaciones y cultura, para potenciar sus efectos y ampliar sus alcances. En este sentido la provincia fue invitada a adherir a este Plan Nacional como “Estación Cultural de Producción”a través del Teatro Independencia.
El mismo propone generar las condiciones tecnológicas y de infraestructura que garanticen la igualdad de oportunidades en el acceso, la producción y la difusión de los bienes y servicios culturales, de forma federal e inclusiva. Asimismo, trabajará en la conexión y digitalización de diferentes espacios culturales a través de la Red de Cultura Digital, posibilitando el intercambio e interrelación entre ellos, así como con las comunidades de las que son parte. De esta manera, avanzará en la preservación, revalorización y ampliación el patrimonio cultural tangible e intangible del país acercándolos a las nuevas tecnologías y promoviendo su difusión local e internacional.
Los ejes estratégicos del Plan
La Red Federal de Cultura Digital busca la igualdad en el acceso a la producción, la documentación y visualización de eventos y actividades culturales a través de la conexión de Estaciones Culturales de Producción (Teatros y Espacios Culturales). Allí registrarán distintas producciones artísticas que serán exhibidas, en simultáneo y en calidad HD y 3D, en las Estaciones Culturales de Exhibición (Cines, Bibliotecas Populares y otros espacios culturales), por la Televisión Digital Abierta y en la web.
La infraestructura cultural está orientada a la puesta en valor de espacios culturales como teatros o museos, adaptándolos a los últimos desarrollos tecnológicos y a la creación de nuevos espacios especialmente diseñados para la producción cultural.
La promoción y estímulo a la innovación en las artes y en las industrias culturales propone fomentar la producción de contenidos vinculados al teatro, la danza, la música, las industrias culturales, entre otros, y la experimentación en nuevos formatos artísticos para producir contenidos audiovisuales digitales, que serán distribuidos a través de la Red Federal de Cultura Digital.
El Centro Cultural del Bicentenario, emplazado en el ex Palacio de Correos, funcionará como sede del Plan Nacional Igualdad Cultural y como corazón de la Red. Transformándose en un ámbito de producción, experimentación y disfrute de la diversidad cultural nacional, de la región y del mundo y como un símbolo del acceso igualitario a la producción artística y cultural.