La iniciativa del concejal Daniel Rueda y presentada por el Bloque Justicialista ya está en el Concejo Deliberante para su tratamiento. El eje del proyecto ancla en que el departamento es el único de la región que no posee ninguna explotación minera o petrolera, teniendo como riqueza principal su agua mineral.
Hace algunas semanas se presentó en el Concejo Deliberante de Tunuyán un proyecto de Declaración por el cual se busca que el departamento se convierta en la “Capital del Agua Pura de la Provincia”. Si bien la idea original fue del edil Daniel Rueda, todo el bloque Justicialista se hizo eco de la presentación, acompañando la iniciativa. Al parecer, los concejales de la oposición también se sumarían al proyecto que podría ser aprobado por unanimidad en breve.
La Declaración tendría como base el hecho de que Tunuyán es el único departamento que no posee explotaciones mineras o petroleras (tanto Tupungato como San Carlos las tienen) y, que cuenta entre sus características principales con la pureza de su agua mineral.
El proyecto también contempla la preocupación de los vecinos por cuidar la fuente del recurso, y la necesidad esencial del agua para la vida y el desarrollo de diferentes actividades. Además, se centra en los pronósticos, según estudios de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), que estiman que antes del 2030 uno de uno de cada cinco países en vías de desarrollo tendrá problemas de escasez de agua antes.
Con respecto a la legislación existente, el proyecto cita el derecho de los habitantes a gozar de un medioambiente sano y, la responsabilidad de las autoridades para que esto se cumpla. También el derecho de las provincias sobre los recursos naturales como parte de un patrimonio “exclusivo, inalienable e imprescriptible”.
Daniel Rueda, el autor del proyecto, explicó que la esencia de la Declaración es que “todo el pueblo de Tunuyán considera el agua como un bien patrimonial, que debe ser valorado y protegido”.