El proyecto Almafuerte II se ubicará en Cacheuta y tendrá capacidad para 1.046 internos. Se basa en un nuevo concepto, que pasa de la lógica del pabellón al módulo. La construcción ubica a Mendoza entre los principales centros de seguridad del país.
En conferencia de prensa, se presentó esta tarde el proyecto de construcción del nuevo Complejo Penitenciario Almafuerte II. Los ministros Martín Kerchner (Economía), Gianni Venier (Seguridad), junto a Eduardo Orellana, director del Servicio Penitenciario de Mendoza, y Daniel Chicahuala, subsecretario de Infraestructura, anunciaron el llamado a licitación de la nueva cárcel.
Kerchner indicó que se trata de “un edificio de última generación por su tamaño, diseño, complejidad y las prestaciones que brindará para responder a las demandas actuales y futuras”.
“Después de 10 años de no incorporar una plaza penitenciaria nueva, la Provincia, con autorización legislativa, mañana publica los pliegos de la licitación nacional para la construcción del complejo Almafuerte II, que está previsto construir en 24 meses a partir de la adjudicación”, sostuvo el titular de Economía. Y agregó: “Es una inversión muy importante que debe estar acompañada de propuestas de financiamiento que debe traer los oferentes al momento de la licitación”.
Venier destacó que “esta obra es la más grande del Centro Oeste del país, lleva 750 planos, con un gran nivel de ejecución. Es importante destacar que desde 2007, desde la construcción de Almafuerte, en Mendoza no hay nuevas cárceles”.
Además, detalló lo que significa la ejecución de este proyecto: “Esta nueva cárcel trae un nuevo concepto de edificación. Pasa del pabellón al módulo, donde el interno podrá vivir sin mezclarse con otros presos que no sean de su mismo espacio. Actualmente, esta situación en las cárceles de Mendoza ocasiona conflictos, más trabajo de seguridad y problemas a otras personas como docentes y administrativos, que son ajenos”.
Kerchner agregó que “es una obra de 75 millones de dólares, mucho más económica de la que inicialmente se hablaba, de 100 millones, gracias a un trabajo muy grande con más de 720 planos con trabajo del área de Infraestructura de la provincia para licitar una cárcel que va a estar en el orden de los 1.240 millones de pesos, que se van a ir financiando a medida que se realice el proyecto completo, que va a depender del financiamiento que aporten los proveedores u oferentes que se presenten”.
Dentro del plan que pretende llevar adelante el Gobierno provincial, el ministro Kerchner destacó que dentro de la autorización legislativa está el mejoramiento de Almafuerte I, “para tratar de nivelar y tener el mismo sistema moderno y seguro en ambos, donde dejamos de hablar de cárcel y pasamos al concepto de complejo de cárcel dentro de un sistema”. También confirmó que “se está terminando con la adecuación del proyecto de la cárcel federal, que quedó abandonado y paralizado. Se ha readaptado para tener una mejor capacidad de incorporar internos. Esperamos que en los próximos 30 días estemos anunciando el llamado a licitación”.
Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza