Tiene media sanción del Senado. De aprobarse en Diputados, Mendoza será pionera en el país.
De aprobarse la Ley de Prevención de Cáncer Hereditario de Mamas y Ovarios, Mendoza será la primera provincia en contar con una herramienta legal para que las obras sociales contemplen la cobertura de un estudio que indique si una paciente con antecedentes personales o familiares de cáncer de este tipo corre riesgo de padecer esta enfermedad u otros procesos neoplásicos.
«Este estudio está destinado para pacientes de alto riesgo, ya que no todas las personas con antecedentes personales y/o familiares de cáncer son consideradas como parte de este grupo. Para eso el médico evalúa a través de estrictos criterios si debe o no hacerse el estudio», explicó Alejandra Mampel, genetista y docente de la UNCuyo que formó parte de la redacción del proyecto de ley que ya cuenta con media sanción del Senado.
El estudio que se realiza en el país cuesta $20.000 y ayuda a saber si la persona en riesgo es portadora de una mutación en los genes BRCA1 y BRCA2, responsables de la mayoría de la formas hereditarias cáncer de mamas y ovarios, en mujeres, y de mamas y de próstata en varones.
«El objetivo es detectar portadores de mutaciones patogénicas, en esos genes específicos para aplicar estrategias de seguimiento y prevención diferencial tanto en individuos que hayan padecido la enfermedad como en aquellas personas sanas con historia familiar de riesgo. Así podrán aplicarse estrategias de control y seguimiento que pueden contemplar la mastectomía reductora de riesgo y/o la extirpación de trompas de falopio y ovarios (denominada «cirugía con salpingooforectomía»).
Es importante enfatizar que la solicitud del estudio genético-molecular requiere de una consulta clínica de asesoramiento genético oncológico, que se realiza en el Instituto de Medicina y Biología Experimental de Cuyo (en el Conicet), los hospitales Universitario y Central, y el COIR.
Entre otros criterios que se toman en cuenta para determinar si una persona corre un alto riesgo de padecer cáncer, figuran la edad y los antecedentes familiares.
Se estima que entre 5% y 10% de los casos son producidos por mutaciones heredables (es decir, mutaciones germinales, donde los errores moleculares están presentes en todas las células) en genes puntuales constituyendo distintos síndromes de cáncer de mama hereditario. El más frecuente es el Síndrome de Cáncer de Mama y Ovario Hereditario producido por los genes BRCA1 y BRCA2.
Comparados con las formas esporádicas, los casos familiares y hereditarios de cáncer de mama presentan características clínicas de sospecha, que deben ser tomadas en cuenta como parámetro para permitir la adecuada evaluación del caso, por ejemplo aparición antes de los 45 años, cáncer de mama bilateral y más de una generación de afectados.
El asesoramiento genético oncológico en cáncer heredo familiar se basa en protocolos de pesquisa, testeo molecular y estrategias de seguimiento de los individuos con mayor riesgo, así como en pacientes e individuos sanos, portadores de mutación.
Lo que dice el proyecto
La propuesta fue presentada por el senador de la UCR Eduardo Giner y contó con el apoyo de la vicegobernadora Laura Montero. La propuesta fue redactada por especialistas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCuyo, el Hospital Universitario y el laboratorio de Biología Tumoral del Instituto de Medicina y Biología Experimental de Cuyo (Imbecu).
El objetivo es establecer con carácter obligatorio para todos los prestadores de servicios de salud, públicos o privados de Mendoza, «la cobertura al 100% del costo que implique la determinación del estado de portador de las mutaciones patogénicas en genes de alta susceptibilidad para estas patologías en las personas que, por su alto riesgo, estén comprendidos en los protocolos de diagnostico y prevención del Cáncer de Mama y de Ovario familiar y las practicas medicas de prevención de la enfermedad en quienes corresponda», dice el proyecto de ley que será tratado en la Cámara de Diputados de Mendoza.
Fuente: Diario UNO