> Calendario del Archivo de Noticias <

Giner dijo que no le parece razonable adelantar las elecciones municipales

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

El intendente de Tunuyán, Eduardo Giner, se manifestó con respecto al desdoblamiento de las elecciones propuesto por Alfredo Cornejo y dijo que “el tema no me parece razonable”, según apareció publicado en un diario provincial. El cacique tunuyanino es aliado de Roberto Iglesias, el rival de Cornejo en la interna radical. La propuesta del adelantamiento de las elecciones departamentales  no es novedosa para el Valle de Uco, ya que semanas atrás, el intendente de San Carlos, Jorge Difonso, anunció que iba a adelantar los comicios locales para el 14 de agosto.

La movida política del intendente de Godoy Cruz y precandidato a gobernador, Alfredo Cornejo, quien propuso un adelantamiento conjunto de las elecciones municipales en Mendoza, generó un rechazo casi unánime de los caciques justicialistas, el respaldo medido de los jefes comunales radicales y ocasionó que el Partido Demócrata saliera a redoblar la apuesta.

El jueves por la tarde, Cornejo les propuso por carta a los intendentes de Mendoza que desdoblaran las elecciones municipales y que, en ese sentido, adelantaran en sus comunas los comicios para el 14 de agosto, que están previstos originalmente para el 23 de octubre.

“Lo ideal sería que cada estamento, el Estado nacional, provincial y el municipal hagan elecciones desdobladas y cada uno apuntara a su tema de agenda”, según Cornejo.

Uno de los intendentes del PJ que reaccionó en público fue Juan Carlos De Paolo, de General Alvear, quien también por carta sostuvo: “Rechazo de plano la propuesta. No puede ni debe desconocerse que todas las propuestas locales forman parte de proyectos de carácter nacional, desdoblar las elecciones implicaría desconocer esta situación y el sustento ideológico y programático de dichos proyectos, y por lo tanto, un engaño a la ciudadanía”.

El titular del PD, Andrés Grau, recogió el guante y anunció que la semana próxima los bloques demócratas en la Legislatura pedirán el “desarchivo” de varios proyectos partidarios impulsados en los últimos años por dirigentes de ese partido, entre los que está uno presentado en 2006 por el actual intendente de San Carlos, Jorge Difonso, y que proponían el desdoblamiento de las elecciones en la provincia.

“Hemos tomado el guante de Cornejo y esperamos que ahora alguno de los proyectos que están dormidos desde hace años sea aprobado. En su momento, Roberto Iglesias se mostró a también a favor del desdoblamiento de los comicios y por eso, si ahora tenemos el respaldo de todos los bloques del radicalismo, esperamos que alguna de estas iniciativas se apruebe”, expresó Grau.

En el mismo sentido contestó el intendente de Luján, el demócrata Omar Parisi: “Estoy a favor del desdoblamiento y la de Cornejo es una buena iniciativa. Pero mientras se dé en la Legislatura, con una ley que tenga transparencia y claridad. No podemos sujetar esto a una circunstancia política, hay que darle un marco de institucionalidad en el tiempo”, manifestó el lujanino.

Los jefes comunales radicales tampoco rechazaron la propuesta, pero sujetaron su viabilidad a algunas variables. El intendente de Junín y aliado de Cornejo, Mario Abed, dijo: “A mí no me parece mal adelantar y que además sea el 14 de agosto. Sin embargo, creo que, de llevarse a cabo, el adelantamiento de las elecciones debería hacerse en bloque en los cinco departamentos del Este”.

En este sentido, Abed anticipó que intentará armar una cumbre con sus pares de Rivadavia, La Paz, Santa Rosa y, fundamentalmente, de San Martín para intentar llegar a un acuerdo. Esto a pesar de que en estas dos últimas comunas gobernadas por el PJ, el rechazo es fuerte a la iniciativa.

Eduardo Giner, de Tunuyán y aliado del rival en la interna radical de Cornejo, Roberto Iglesias, dijo: “El tema no me parece razonable”.

El PJ se opone fuerte
El intendente de Guaymallén, Alejandro Abraham, dijo que la carta es consecuencia de que “Cornejito tiene miedo de perder el municipio, es una cuestión de temor. Cuando Cobos estaba en alza ni pensaban en desdoblar. Ahora quieren hacerlo porque sus candidatos no están nada bien”.

Tampoco respaldarán el avance radical los intendentes de Maipú y Santa Rosa.

Cornejo hizo una jugada que tuvo un costado institucional. El jefe comunal de Godoy Cruz les pidió a sus pares el adelantamiento porque: “Hoy existen varios factores que desvirtúan las elecciones locales con relación a las centrales. Uno de ellos es la incidencia de los medios de comunicación masiva que imponen una agenda política nacional y no local, a la vez que saturan con propaganda de candidatos provinciales y nacionales. De esta forma, el vecino pierde de vista los problemas y los candidatos locales”, redactó en la misiva.

Pero la propuesta también traía detrás una intencionalidad política. Varios intendentes hicieron pública su intención hace algunas semanas de sumarse al desdoblamiento que ya impuso el Municipio de San Carlos.

El punto de conflicto dentro del PJ es la postulación del secretario general de la Gobernación, Alejandro Cazabán, para gobernador, posibilidad que enfrenta a algunos intendentes del PJ con el Gobierno. Alfredo Cornejo, de este modo, aspiraba a restarle piernas a las posibilidades de Cazabán.

(Fuente: Diario Uno)