Esto se produce en las Jornadas de “Intercambio y Actualización: Alternativas para la Salud Sociocomunitarias» que organizaron los tres municipios de la región en conjunto con el Gobierno Provincial y Nacional.
Durante la jornada de ayer y la de hoy miércoles, se lleva a cabo en Tunuyán un encuentro que capacita a trabajadores nacionales, provinciales y municipales que se desempeñan en áreas de Salud, Desarrollo Social y Educación con intervención en el Valle de Uco. Esta formación orienta a los profesionales a trabajar de forma dinámica y más directa las herramientas de salud y desarrollo social que brinda el Estado nacional.
“Lo que intentamos hacer es trabajar problemáticas en común que tienen los municipios y buscar un plan. Por ejemplo, durante la primer jornada se ha hablado mucho sobre la emergencia climática de la región, la ayuda que necesitan las familias más vulnerables, y el abordaje integral de la salud adolescente, principalmente de los suicidios y el embarazo adolescente”, informó Carla Rivamar, Coordinadora en Mendoza del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
La funcionaria nacional explicó que “las jornadas se promueven en estas zonas porque se ha observado una falta de accesibilidad a los programas nacionales. Son beneficios directos a los pacientes o a las personas que los necesitan, y necesitamos que los profesionales, tanto médicos como asistentes sociales, sepan orientarlos”.
Durante la primer jornada, estuvo presente la Dirección Nacional de Asistencia Directa a Situaciones Especiales de la Nación ( DADSE). Este programa nacional otorga medicamentos de altos costos, ayudas económicas y tecnología biométrica de alta complejidad. Tiene por objetivo reforzar los sistemas de salud locales, y las ayudas son entregadas directamente a las personas. “En Mendoza, este programa lleva entregados 85 millones de pesos”, informaron los funcionarios nacionales.
Ayer, los asistentes conocieron efectivamente cómo es el proceso a realizar para que los pacientes sin obra social puedan acceder a subsidios: aquellos que necesitan desde prótesis, remedios oncológicos, hasta la adquisición de una heladera para guardar la insulina.
A los participantes se les propone y se les brindan las herramientas necesarias para que puedan llevar a su práctica y que impacten en forma directa en su intervención. “Este encuentro ha sido sumamente enriquecedor, principalmente en lo que se refiere a trabajadores de la salud y desarrollo social. Nos han indicado cómo trabajar, y el papel fundamental que cumplen en cada situación los trabajadores sociales”, informó Verónica Atencio, delegada local del Ministerio de Salud del Gobierno de Mendoza.
Fuente: Prensa Gestión Valle de Uco