El diputado radical Omar Sorroche, presentó un proyecto en el que analizan cobrar un canon en la boleta de la luz para «Servicios Ambientales».
La comisión de Ambiente y Recursos Hidricos, analiza un proyecto del diputado radical Omar Sorroche por el cual se establecería un fondo para Servicios Ambientales. El dinero para financiarlo se obtendría de la aplicación de una tasa sobre las boletas de luz de todo el territorio provincial.
Entre los fundamentos del proyecto, de autoría del diputado radical Omar Sorroche, se establece que el fondo recaudado deberá ser distribuido en relación al servicio ambiental aportado y a la cantidad de hectáreas que presenta cada Área Natural Protegida, dando prioridad a las cuencas hidrográficas. Será administrado por la autoridad de aplicación de estas áreas y no podrá ser destinado a otro departamento ni funciones que no estén especificadas en la ley.
El diputado José Muñoz, quien preside la comisión de diputados, se mostró de acuerdo con la aplicación de dicha tasa por considerar que es un monto «ínfimo» que «ayudaría a cuidar el medio ambiente y las reservas».»Con esto estaríamos generando una tasa para poder mantener todas estas zonas, las áreas protegidas y los parques que hoy no cuentan con los fondos suficientes», agregó y explicó que quienes tienen «tarifa social» no lo pagarían.
«La situación del Estado con respecto a los fondos públicos es limitada, con esto estaríamos generando una tasa para poder mantener todas estas áreas protegidas que no cuentan con los fondos necesarios» expresó el funcionario.
En tanto el radical Omar Sorroche, destacó que «las áreas que más recaudan son Caverna de las Brujas, Laguna del Diamante y Aconcagua» y subrayó que el parque Aconcagua «es el que más recauda pero es también el que más gasta, casi el 70% de ese presupuesto se lo lleva el helicóptero, por lo que el proyecto solventaría el resto de las áreas protegidas.»
Fuente: Mdz