> Calendario del Archivo de Noticias <

La Remonta: se discutirá si la venta impulsa el desarrollo o es un negocio inmobiliario

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Según se informó desde la Agrupación Construir Puentes, hoy a las 17 se realizará una reunión para discutir si la venta de tierras en La Remonta apunta la Desarrollo local o se trata de un negocio de especulación inmobiliaria. Del encuentro participarán intendentes, organizaciones sociales, empresariales, especialistas y productores.

Comunicado del encuentro

En el Hotel Portal Suites, Necochea 661 de la ciudad de Mendoza, hoy (11 de abril) se llevará adelante una mesa de diálogo de la que participarán los intendentes de Tunuyán, Martín Aveiro; y de San Carlos, Jorge Difonso; cámaras de Comercio del Valle de Uco; el Consejo Empresarial de Mendoza, la Federación Económica de Mendoza, especialistas en temas hídricos, y productores de la zona, entre otros.

El motivo del encuentro es generar una mesa de diálogo que aporte miradas constructivas al uso del suelo en Mendoza y ayude a la comprensión de los actores locales en el Valle de Uco, sobre la venta de tierras alentada por los Gobiernos Provincial y Nacional; y dilucidar si se trata de un negocio inmobiliario o de una política de desarrollo local.

El encuentro es realizado por el espacio del peronismo local Construir Puentes, que viene realizando actividades en los departamentos de Guaymallén, Luján de Cuyo, con temáticas vinculadas a las políticas públicas y participación política.

Recurso de amparo contra la venta de tierras del Ejército

El abogado Fernando Armagnague, patrocinador de los puesteros de La Remonta, dijo que es irregular el decreto presidencial que autoriza la venta de tierras en La Remonta, y que las tierras del Estado se pueden vender sólo con autorización del Congreso.

Fernando Armagnague: «Vamos a presentar una acción de amparo en la Justicia Federal, tendiente a proteger los intereses de las personas que tradicionalmente han ocupado los terrenos que están ubicados en Campo Los Andes y que pertenecen, diríamos, entre comillas, al Estado Nacional, cuyas dependencias también tiene el Ejército Argentino. El 4 de abril el Ejecutivo Nacional publicó en el Boletín Oficial un decreto, el 225/17, mediante el cual se procede a la venta y ulterior remate de una parte de las tierras, que serían más o menos 10.000 hectáreas en Campo Los Andes y entiendo que ese decreto es nulo, de estos terrenos de presunta propiedad nacional. ¿Por qué digo presunta? Porque el Poder Ejecutivo creo que ha comenzado al revés en el trámite de la venta, porque lo primero que hay que hacer es una mensura. Hay en el decreto 225 solamente, escuche bien y escuche bien señor oyente, han acompañado un croquis, un croquis como si fuera que no tiene ni pies ni cabeza, porque no hay una mensura, no hay un plano que acompañe o que fundamente la presunta propiedad de las tierras. Pero además es nulo por una cuestión muy grave, que no hay ley que respalde al decreto 225 del Poder Ejecutivo Nacional. El Congreso es el único que puede disponer la enajenación, o sea, la venta o locación, el alquiler, de esas tierras y el Poder Ejecutivo Nacional no tiene atribuciones, porque tampoco ni siquiera le han sido delegadas por el Congreso para precisamente vender estas tierras». (Fuente: MDZNews)