> Calendario del Archivo de Noticias <

Anunciaron un paro nacional docente tras el violento desalojo a los maestros

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Será mañana. Desde la CTA acusaron a Macri por la represión a docentes que intentaban armar una «escuela itinerante» en la Plaza del Congreso. Dos maestros fueron detenidos y luego liberados.

La titular de CTERA, Sonia Alesso, advirtió que «no vamos a permitir que se reprima a un trabajador», afirmó que «esto no es una guerra, hay que cumplir con las leyes» y advirtió que «si el ministro (Esteban) Bullrich no está a la altura de las circunstancias, debe renunciar ya».La Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) anunció un nuevo paro nacional para este martes, por 24 horas, en repudio a la represión que sufrieron anoche los maestros que quisieron instalar una «escuela itinerante» en la Plaza de los dos Congresos para difundir los reclamos del sector docente.

La sindicalista convocó para esta tarde, a partir de las 17, a un abrazo simbólico a la «escuela itinerante» en el Congreso y llamó a las comunidades escolares el miércoles a «abrazar» a todas las escuelas del país y a izar juntos la bandera nacional.

El desalojo

La policía reprimió en la noche de ayer con gas pimienta y avanzando con personal de Infantería sobre los docentes de CTERA, que intentaba armar una «escuela itinerante» en la Plaza del Congreso.

El titular de Suteba, Roberto Baradel, dijo a la prensa que la policía reprimió «tirando gas y pegando», mientras se veía a la infantería formada con sus cascos, escudos y palos.

La CTERA intentaba montar frente al Congreso una «escuela itinerante», en continuidad del reclamo para que el gobierno convoque a una paritaria nacional.

Baradel aseguró que cuatro docentes fueron detenidos por la policía, cuando los efectivos avanzaron lanzando gas pimienta contra los docentes.

«Nos pedían que modificáramos las protestas que buscáramos una forma creativa» y levantaran el paro, recordó, pero cuando intentaban armar «una escuela pública itinerante» fueron reprimidos, manifestó.

Impedir el armado de la carpa, «nos dijeron que es una orden directa de la Presidencia de la Nación», sostuvo Baradel, quien además advirtió que «no hay una sola agresión contra la policía» y los efectivos avanzaron «tirando gas y pegando».

Por su parte, el docente y dirigente de la CTA Francisco «Tito» Nenna, manifestó que “Macri dio la orden de reprimir: «Cuando dan la orden de represión, el comisionado mayor de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires dice que es una orden política del gobierno nacional. Hacemos responsable al presidente de la Nación, Mauricio Macri, que dio la orden de reprimir en algo que entendemos no solo como una provocación sino como en un avance contra todas las protestas», aseguró.

 

Fuente: El sol online