La misma está ubicada en Capital y tiene una plaza para 30 mujeres. La inversión realizada es de 2 millones de pesos.
El proyecto se inició en 1994 con la finalidad de garantizar un espacio seguro y digno a mujeres en situación de violencia. Pasaron los años y la obra quedó postergada pero ahora el Gobierno provincial trabajó en el fortalecimiento de hogares y refugios destinados a dichas mujeres. La casa se encuentra en un 92% de su ejecución y se estima que a mediados de este mes quede habilitada.
Un refugio para la salvación
Con un presupuesto oficial de $2 millones, la casa realizada por la Cooperativa de trabajo Los Pingüinos se encuentra en su etapa final. “Estamos trabajando en las terminaciones. En la preparación de los muros para poder pintarlos, en las terminaciones de los cielorrasos, en la instalaciones de los muebles de cocina, lavandería y placares. Hemos culminado la fachada, aunque faltan las terminaciones de los texturados. También están listas la instalación eléctrica y la termomecánica”, dijo a Raúl Llanos, a cargo de la Direccion de Administración de Contratos y Obras Públicas del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía.
Algunas de las instalaciones del hogar
Respecto a las instalaciones con las que se encontrarán las mujeres son: un área de admisión, con guardia y un consultorio; espacios comunes, con sanitarios, salón de usos múltiples, salas de reuniones, comedor, cocina y lavandería; área de dormitorios, con 4 módulos de 2 habitaciones cada una, aptas para personas con capacidades reducidas, y espacios exteriores con 2 patios de expansión y 2 de servicios.
“Todas las obras que estaban planificadas por el Gobierno anterior estaban frenadas y las retomamos nosotros en setiembre el año paso con el ritmo estipulado. No fue una tarea sencilla pero de a poco estamos poniendo todas las obras en marcha”, dijo el funcionario.
Respecto a este hogar tan ansiado en la provincia, Silvina Anfuso, directora de Género y Diversidad aseguró: “Pasaron décadas para su terminación y ya estamos próximos a inaugurarla, por lo que estamos muy contentas por ello”.
A pesar de la demora prevista para la construcción, la funcionaria aseguró que en paralelo funcionaron otros hogares donde se atendía la problemática de las mujeres: “Este año se abrió la primera casa provincial, en el departamento de Santa Rosa, y se está acondicionando el anterior Hospital Metraux para ser habilitado como refugio, se trabaja con los municipios a través de alquileres temporarios. Nos hemos ocupado de la situación todo el tiempo y la inauguración de este hogar será uno más a los ya mencionados”, dijo Anfuso.
En cuanto a la situación actual en Mendoza, la funcionaria refirió: “Se mantiene el mismo ritmo de consultas, de demanda, se nota un incremento porque antes los municipios no registraban estas consultas ni denuncias y hoy sí. Actualmente hay mil consultas».
Fuente: El sol online