Las hortalizas y montes frutales fueron los que sufrieron más daños. A nivel provincial, las hortícolas fueron las más perjudicadas.
Más de 6.200 hectáreas afectadas en el noreste del Gran Mendoza y casi 3.200 en el Valle de Uco fue el saldo de la inusual tormenta granicera que precipitó durante la tarde del martes.
En cambio, para algunos distritos de Tupungato (Cordón del Plata, El Zampal y La Arboleda) y San Carlos (Eugenio Bustos y Altamira), más allá de haber impactado en 800 hectáreas de esos cultivos, también se hizo sentir en variedades de uvas premium que están cosechándose por estos días.
A nivel general, en la región valletana el perjuicio mayor se focalizó en más de 462 hectáreas repartidas entre hortalizas (172), viñedos (165) y montes frutales (110).
En el Área Metropolitana, mientras automovilistas buscaban resguardarse de la feroz tormenta, los productores veían cómo la manga arreciaba sobre casi 240 hectáreas cultivadas.
A nivel provincial, las hortícolas fueron las más perjudicadas: si bien el granizo arreció sobre unas 200 hectáreas de especies hortícolas, en más de 1.500 entre ambos oasis hubo daños.
Aunque afectó una superficie mayor de viñedos (131 hectáreas sobre 4.400 con daños de distinta magnitud) y frutales (1.022, pero sólo 44 con mermas importantes), los daños trascendentes los sufrieron los productos hortícolas.
“La manga fue extensa en superficie total, pero más concentrada para la zona cultivada. Se observaron menos daños en vid y olivos, a diferencia de la horticultura”, confirmó el titular de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC), Oscar Astorga.
Según el primer relevamiento de Contingencias, algunas especies como zapallo y también frutales concentraron pérdidas superiores al 50% en alrededor de 100 hectáreas, repartidas en Guaymallén (Corralitos, El Sauce, Kilómetro Ocho), Luján (Ugarteche y Agrelo) y Maipú (Barrancas, Beltrán, Lunlunta).
Lo dicho: el área alcanzada fue mayor en el caso de las viñas e incluso olivares, pero casi imperceptible en cuanto a pérdidas. A la inversa que la situación en otras fincas.
En plena cosecha
En lo que respecta al Valle de Uco, Tunuyán prácticamente zafó del castigo, que se hizo sentir entre San Carlos y Tupungato. De 3.200 hectáreas ocupadas por la vitivinicultura y la frutihorticultura (zapallo, ajo, zanahoria), la recorrida inicial de los técnicos confirma que en menos de 500 hectáreas los daños superan el 50%.
Cinco distritos de ambos departamentos concentran 1.500 hectáreas vitícolas, pero sólo en un 14% las mermas califican en principio para el desastre agropecuario (restará hacer los peritajes a partir de las denuncias de los productores). Es el área vitícola con variedades alta gama como Cabernet y Malbec a las cuales les toca esta época de la recolección.
Según el productor y dirigente de la Cámara de Comercio y Agricultura de Tupungato, Horacio Meli, “estamos en plena cosecha de tintas y aunque la piedra cayó más en algunas zonas que en otras, la temporada ya venía complicada. Las heladas se llevaron un volumen importante”,
Tras la inusual granizada (el ciclo suele extenderse entre los inicios de octubre y abril), los más afectados anticiparon pérdidas totales y criticaron la eficacia de la lucha antigranizo.
Los mendocinos ya saben que fue la primera pero no la última tormenta de la semana. El pronóstico de inestabilidad nuevamente hacia el fin de semana indica que habrá que apurar todo lo posible la recolección para minimizar el impacto económico y salvar lo que queda de la temporada.
Fuente: Los Andes