> Calendario del Archivo de Noticias <

Con la oposición del radicalismo, el Concejo de Tunuyán rechazó la venta de La Remonta

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

En una sesión difícil, con la presencia de algunos vecinos, los ediles tunuyaninos aprobaron dos resoluciones: una, donde se pide que quienes llevan adelante el proyecto de La Remonta, informen al Ejecutivo departamental sobre los detalles y acciones, y otra resolución, donde el Concejo se opone a la venta de las tierras. En este último punto, los concejales radicales se manifestaron a favor de la venta, “a favor del desarrollo” explicaron, por lo que la votación resultó en un empate. Fue la presidenta del Cuerpo legislativo, Fanni Rubio (PJ) quien terminó dirimiendo el empate, logrando que la resolución resultara en contra la de la venta de las tierras.

El Concejo Deliberante de Tunuyán convocó para ayer, a una sesión especial por el tema de venta de tierras en La Remonta. La reunión, que había planificado discutir sobre la información del proyecto, tomó un giro más drástico, después que a primera hora apareciera publicado en el Boletín Oficial de la Nación, el Decreto presidencial autorizando la venta de aproximadamente 10.000 hectáreas en la zona de La Remonta. Ante este hecho, los vecinos autoconvocados se reunieron en el Concejo Deliberante, al que también llegaron algunos ediles de San Carlos. La convocatoria fue tensa y ríspida, y hubo acusaciones y discursos con diferentes argumentos. Ya al mediodía se resolvió redactar una resolución, donde se rechazó la venta de tierras. Al momento de la votación, que fue nominal y después de un par de horas más tarde, los concejales radicales votaron en contra del proyecto de resolución, es decir a favor de la venta de tierras o “del desarrollo”, como se argumentó en general. Por su parte, los justicialistas votaron en contra de la venta. Al final, el proyecto, con votaciones divididas emitió una Resolución oponiéndose a la venta de las tierras de La Remonta. Paulo Gonzalez, concejal del radicalismo, expresó molesto: “nos llevaron a una votación irracional, porque el Concejo no tiene autoridad para aprobar u oponerse a una decisión de la Nación (…) además, esto es oponerse a una posibilidad de desarrollo de la región”. Por su parte, Fanny Rubio, del PJ y presidenta del Concejo, expresó que “los justicialistas no se oponen al desarrollo, pero piden ante todo, información clara y certera sobre lo que se va a hacer”.

Con esta resolución, el Concejo de Tunuyán, se suma a la acción llevada adelante por el Concejo de San Carlos, que hace aproximadamente dos semanas atrás, rechazó el proyecto original de venta de tierras. En San Carlos también la votación de la Resolución estuvo dividida, ya que los concejales radicales, votaron por la aprobación del proyecto nacional, es decir la venta de tierras y el desarrollo de infraestructura en la zona. Pudo saberse que en estos días, el Concejo sancarlino evalúa el nuevo proyecto, que fue traído por personal de la AABE, y entregado al intendente Difonso. Según trascendidos, el nuevo proyecto también sería rechazado por el Concejo sancarlino, desde donde se estaría trabajando en propuestas alternativas a las impulsadas por la Nación y la provincia.

(fotos: Prensa Concejo Deliberante Tunuyán)

Lo que dijeron los vecinos después de la sesión del Concejo Deliberante de Tunuyán (posteado por los vecinos en las redes sociales)

VENDE PATRIA!!!
Esa es la frase que resume lo que hemos vivido hoy los vecinos del Valle de Uco.
Ayer en asamblea se decidió continuar con el plan de lucha pues NO había respuesta a nuestros reclamos. Si sabíamos que funcionarios de la AABE se habían reunido con los Intendentes de Tunuyán y San Carlos quienes habían recibido copia del proyecto.
HOY, nos desayunamos con la publicación en el Boletín Oficial del Decreto Presidencial N° 225/2017 donde SE PONEN A LA VENTA 10.000ha de las Tierras de La Remonta, el proyecto solo menciona 4500ha. Como hasta ahora la política es MENTIR, MENTIR Y DESLEGITIMAR EL RECLAMO!
En paralelo el HCD de Tunuyán había convocado a sesión especial para tratar el tema, pero sin conocer la publicación del decreto.
Fue muy díficil hacerle entender a ese Cuerpo que estaban PASOS ATRÁS de lo que la realidad nos está marcando. Llegamos a la sesión con la Venta de los campos sobre la mesa. De nada servia pedir información, participar en mesa de diálogo, y todas esas mentiras que han puesto en juego para dilatar sus verdaderas intenciones.
REMATARNOS AL MEJOR POSTOR!!!
Mucha tensión, mucha chicana entre ellos y un evidente ninguneo a los vecinos que esforzadamente estabamos alli. Despues de varias horas de sin sentido un concejal atinó a mocionar un proyecto de resolución claro: QUE EL HCD SE EXPIDIERA A FAVOR O EN CONTRA DE LA VENTA DE LA REMONTA!!
Para mi sorpresa, pasaron a un cuarto intermedio para elaborarlo. Bueno pensamos esto se resuelve rápido, bajan al recinto y cada concejal dice SI o NO.
Nada de eso sucedio, el bloque de la UCR se encerró en sus oficinas y se tomaron una hora o más para decidirse a venir a votar.
Obviamente se fueron a pedir instrucciones a su jefe Cornejo y por el tiempo transcurrido parece que no fue fácil.
Tuvimos, los vecinos, que presionarlos para lograr que dieran la cara.
Los argumentos son un cápitulo aparte todos ellos votaron a favor de la Venta de la Tierra y el Agua, Eso si las únicas palabras que escuche es que defienden a los vecinos, que jamás permitirían que se ponga en riesgo el Agua. Que defienden a los pobladores y arrendatarios, que defienden la soberanía y otras cosas que no entendí.
Descubrí que en el HCD de Tunuyán se habla en un idioma o dialecto que no conozco. Deberé estudiar ese lenguaje.
Eso si, se enojaron mucho con el único cartel que había VENDE PATRIA. Son bilingues, hablan un idioma propio pero entienden el nuestro.
Les cuento además que el proyecto oficial(entregado ayer a los municipios y como vecinos ya conocemos) es casi textual al que presento Gennari hace Dos semanas en la asamblea, que nosotros tambien conocemos. Copiare textual lo que se ha modificado. Primero el parrafo del original y segundo el entregado ayer.
«104. Se prevé la venta de 78 parcelas de 50 ha por medio de subasta pública internacional con precio base de u$s 30.000 por hectárea, totalizando 3.900 ha.»
«105. Se prevé la venta de un mínimo de parcelas a definir entre 20 y 50 ha por medio de subasta pública internacional con precios base a determinar en función de las cotizaciones inmobiliarias locales.»
Y un apartado especial en el último que dice así:
«110. Se considerará un esquema en la licitación que con un límite superior en el número de hectáreas a adquirir por un único o grupo inversor.
111. Se determinará un mecanismo que favorezca la adquisición de parcelas a productores mendocinos asociados en primer término, a empresas radicadas en el país en segundo término y a empresas extranjeras en tercer término, los que pagarían el precio pleno. «

Lamento decirles que todo esta peor, el primero expresaba una base de 30.000 dólares la hectárea, el final lo deja librado al mercado, lo cual implica que puede ser mayor.
El punto 110 mejor no lo comento, el 111 me hace preguntar que pequeño productor, arrendatario o poblador podrá acceder a esto. Todo lo demás es igual.
Estoy muy cansada, la sesión terminó como a las 15 horas.

Le guste a quien le guste, en votación igualada que fue definida por el presidente el HCD de Tunuyán RECHAZÓ LAS VENTAS DE LA REMONTA. iGUAL MEDIDA TOMO SAN CARLOS LA SEMANA PASADA-
Nuestro plan de lucha sigue vigente y se endurecerá 
NO DESCANSAREMOS HASTA ANULAR EL DECRETO DE VENTA!!
IREMOS, Y HAREMOS LO QUE SEA NECESARIO!!
LA REMONTA NO SE VENDE!!! En defensa del Agua y de la Tierra!!
NO PASARÁN!!!

(Foto: Facebook Fabiana Villafañe)