La puesta en marcha de la Campaña de Vacunación Antigripal a nivel provincial, ya se encuentra funcionando en las tres Áreas Sanitarias de Tunuyán, San Carlos y Tupungato, así como también en los nosocomios de cada departamento, Hospital Victorino Tagarelli, Hospital Antonio Scaravelli y Hospital General Las Heras.
Este inicio anticipado de la campaña de vacunación, brinda la posibilidad de vacunar e inmunizar a más personas. Desde el Ministerio de Salud aseguran que tienen previsto colocar más de 300 mil dosis.
La campaña está dirigida, como otros años, obligatoriamente a todas las mujeres embarazadas en cualquier período de su embarazo, a los niños de entre 6 y 24 meses, a las mujeres puérperas de hasta 10 días de haber tenido a sus bebés y a las personas mayores de 65. Además, quienes tengan entre 24 meses y 64 años también podrán vacunarse cuando el médico de cabecera lo considere por enfermedades previas.
La vacuna antigripal es de carácter gratuito y obligatorio, se incorporó en 2011 al Calendario Nacional de Vacunación para las personas con mayor riesgo de presentar complicaciones o de fallecer por esta enfermedad. Se vacuna en todos los centros de salud y hospitales de la Provincia y en el Vacunatorio Central.
Además de recomendar la vacunación a los grupos de riesgo, es importante tomar las medidas de prevención generales para evitar las enfermedades respiratorias en los próximos meses, donde las temperaturas son muy bajas.
Medidas preventivas
- Ventilar a diario las habitaciones, al menos diez minutos al día.
- Evitar los ambientes con humo de cigarrillo.
- Mantener al día el calendario de vacunación.
- Evitar los cambios bruscos de temperatura y abrigar lo justo: evitar el exceso de abrigo en ambientes calefaccionados o la falta de abrigo en la intemperie.
- Cubrir boca y nariz al salir a la calle o a espacios libres.
- Incluir en la dieta frutas y verduras, especialmente alimentos ricos en vitamina A y C.
Grupos de riesgo
Integran este grupo: el personal de salud; las embarazadas en cualquier trimestre de gestación y las puérperas hasta el egreso de la maternidad, como máximo a 10 días del parto si no la recibieron durante el embarazo; los niños de entre 6 y 24 meses de edad inclusive y las personas de entre 2 y 64 años, inclusive, con factores de riesgo como enfermedades cardíacas, respiratorias, renales crónicas, inmunodepresión, diabetes y obesidad, entre otras y todas las personas mayores de 65 años.
¿Cuándo vacunarse?
Es recomendable vacunarse durante el otoño, antes del momento de mayor circulación del virus de la gripe. De todas formas, en caso de no haberse vacunado en esa época y pertenecer a los grupos de riesgo, la vacunación también puede y debe ser efectuada mientras haya circulación viral.