> Calendario del Archivo de Noticias <

El IDR y el Área de Salud de San Carlos entregaron lentes a niños y adultos del departamento

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Luego de la llegada del camión oftalmológico de ambos organismos, se detectó a las personas con problemas visuales y ayer se hizo entrega de los lentes.

Son cuarenta personas, entre niños y adultos, las que fueron diagnosticadas con alguna dificultad oftalmológica, a través de los programas “Aprender con Salud” del Ministerio de Salud de la provincia y “Mujer Rural” del Instituto de Desarrollo Rural (IDR), y ayer recibieron los lentes prescriptos.

Hace uno meses, llegaron a Pareditas, distrito de San Carlos, los camiones sanitarios del IDR. Estas acciones llevadas adelante por este organismo, fueron parte de las actividades que conmemoraron el mes de la mujer rural en octubre. El objetivo del trabajo desarrollado fue darle visibilidad a los derechos de la mujer rural, promoviendo la equidad, y observar las problemáticas, necesidades y reclamos de las mujeres rurales.

Los camiones sanitarios gestionados por este organismo recorrieron distritos rurales de toda la provincia, brindando una asistencia real por parte del Estado.

Fue en base a esto que se trabajó sobre la salud de las mujeres rurales, y las dificultades para acceder a distintos servicios. A San Carlos llegaron camiones ginecológicos, odontológicos y oftalmológicos. Durante esta llegada también se trabajó en asesoramiento sobre violencia de género, alcoholismo, embarazos,  prevención de enfermedades por zoonosis, y asesoramiento en temas laborales para que las mujeres puedan defender sus derechos.

Estas acciones se acoplaron a los estudios de salud realizados en la escuela Rio Negro del distrito de Pareditas a través del Programa Aprender con Salud. Este programa del Ministerio de Salud de la provincia se ejecuta desde mayo del año pasado y ha recorrido establecimientos educativos de toda la provincia. Consiste en la realización de  controles médicos a niños de nivel inicial, 1º, 6º y 7º grados de diferentes escuelas,  fortaleciendo la atención primaria de la salud con una fuerte impronta en la prevención. A los alumnos se les realizaron controles de peso y talla, examen clínico, oftalmológico, odontológico y vacunación.

Tras los exámenes oftalmológicos de ambos programas, ayer finalmente adultos y niños que tenían dificultades visuales recibieron los lentes prescriptos. Desde el Instituto de Desarrollo Rural (IDR) llegó a Pareditas la Licenciada Lucia Pannocchia,  coordinadora del área de comunicación del IDR y esposa del gobernador Alfredo Cornejo, y la referente del Área de Salud de San Carlos, licenciada Alejandra Militello.