> Calendario del Archivo de Noticias <

La grieta del iceberg de la Antártida es similar al tamaño de Tupungato y Tunuyán juntos

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Científicos argentinos sobrevolaron la zona a bordo de un avión de la Fuerza Aérea. La superficie tiene 5.900 km2. Está a punto de desprenderse

Un grupo de científicos argentinos sobrevoló uno de los fenómenos naturales que preocupa al mundo: la Barrera de Hielo Larsen C, una gigante masa de hielo de 5.900 kilómetros cuadrados que en los últimos meses aceleró repentinamente su fractura del gélido continente.

En el marco de la campaña antártica de verano 2016/2017, una misión del Instituto Antártico Argentino (IAA) realizó un reconocimiento aéreo que permitió detectar que restan tan solo unos 20 kilómetros de grieta para que la superficie se desprenda totalmente hacia el mar.

El desprendimiento de enormes masas de hielo preocupa al mundo científico ya que este tipo de eventos alteran el balance entre el agua contenida en el hielo continental de la Antártida y el océano circundante, hizo hincapié Infobae en un informe publicado hoy.

Según Eric Rignot, glaciólogo del Laboratorio de Propulsión Jet de la NASA, el colapso de Larsen C sólo agregaría una pequeña cantidad de agua al nivel de los océanos. Aún así, lo que preocupa a los científicos es que la fractura afecte a los glaciares que están detrás de las barreras de hielo.

El vuelo en torno a la grieta, que está ubicada a unos 500 kilómetros de la Base Marambio, fue realizado en el marco de las actividades de apoyo logístico a la actividad científica que desarrolla la Fuerza Aérea a través de la Dirección de Asuntos Antárticos.

Fuente: Mdz; Los Andes