También se dejará algunas hectáreas para uso público, “cuidando el recurso hídrico, paisajístico e histórico”.
Ayer en la tarde, Alejandro Gennari, el funcionario que maneja la venta de tierras en La Remonta, estuvo en Tunuyán, exclusivamente para explicar ante la prensa, los detalles del proyecto que se impulsa desde el gobierno provincial y nacional.
Gennari informó que lo que se busca es reforzar la matriz productiva del Valle de Uco, y de la provincia, poniendo en actividad agrícola todas las tierras que tienen derecho de riego en la zona de La Remonta. Según el funcionario, son cerca de 4.000 hectáreas los terrenos que saldrán a la venta por subasta pública, con un valor de entre 15 y 30 mil dólares la hectárea. En este punto, se aclaró que el proyecto contempla tres niveles de compradores: los locales-locales agrupados, los capitales nacionales, y los extranjeros, con tasas, precios y condiciones diferentes, para asegurar que la zona no quede en manos solo de empresas extranjeras, y que los productores locales (algunos actuales arrendatarios) tengan también la posibilidad de comprar algunas parcelas.
En relación a la obra pública que se realizará en el lugar, caminos, tendidos eléctricos y obras para aprovechamiento del agua (represas, impermeabilización de cauces), Gennari explicó que se harán a partir de créditos tomados en entidades bancarias, con bajas tasas de interés, y solicitados en conjunto por el Estado y los inversores privados. Según el funcionario, esta modalidad crediticia permite el acceso al crédito internacional, y aunque la solicitud es realizada entre la parte estatal y privada, “los créditos deben ser pagados en su totalidad por la parte privada, quedando el Estado sin compromiso deudor”.
Otro de los puntos del proyecto se refiere a que algunas hectáreas quedarían en poder del Estado provincial, y serían destinadas al uso público: un área paisajística, con recuperación del patrimonio natural e histórico- arqueológico. Este punto, junto al compromiso del cuidado del agua, asegurando el suministro de las zonas urbanas que se abastecen desde La Remonta, es uno de los más requeridos por la comunidad. Según Gennari, al explicar el proyecto del gobierno, el agua será cuidada, pero además, se realizarán obras, tanto en lo público como en los emprendimientos privados (riego presurizado), que aseguren la optimización del recurso. El arroyo El Manzano es la fuente principal de agua en los distritos de La Consulta, Campo Los Andes, y Vista Flores, y la venta de campos en La Remonta supuso una gran preocupación, tanto por la disponibilidad del recurso, como por la potencial contaminación del cauce. Sin embargo, entre los puntos que ayer se destacaron, se aseguró que será el recurso más cuidado. Aunque no se mencionó en la conferencia de prensa, seguramente, cada proyecto deberá presentar informe de impacto ambiental, y desde los organismos intervinientes se deberá cuidar la calidad y cantidad de agua que llega a las comunidades.
Gennari se esforzó en destacar la transparencia del proyecto, afirmando entre otros conceptos que “esto va a ser absolutamente transparente”, y “esto no se vende a un amigo”. Con relación a la parte social, y las decenas de familias que actualmente viven en la zona, el funcionario afirmó que “a nadie vamos a dejar afuera”, informando que los casos van a ser analizados uno por uno, para dar una solución adecuada a cada familia.
Con relación a las tierras del Ejército, el proyecto contempla que la fuerza conserve algunos miles de hectáreas, que puedan ser aprovechadas, por ejemplo, en cultivo de pastizales. Además, y también dentro del proyecto defendido ayer por el funcionario provincial y nacional, se destaca que se impulsará el mejoramiento del actual aras, con la producción de mulares, y el desarrollo genético.
En cuanto a los tiempos que llevará el desarrollo del proyecto, pudo saberse que en el primer año se trabajará en paralelo en dos aspectos: por un lado un censo topográfico y social del terreno, y de las personas que ocupan y viven en la zona, y por otro, la búsqueda y gestión del financiamiento multilateral. Gennari aclaró que se convocará a especialistas historiadores y arqueólogos para recuperar el patrimonio cultural de la región.
Durante la conferencia de prensa, Alejandro Gennari, que actualmente se desempeña como parte del Directorio de Irrigación, y es titular de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), dependiente del Ministerio de Agroindustria de la Nación, comandado por Ricardo Buryaile, estuvo flanqueado por todo el arco radical de la región. Sin mostrar las internas que ya asoman en vista de las próximas elecciones, los funcionarios y legisladores, acompañaron y apoyaron el proyecto que comanda el gobernador Alfredo Cornejo. En la reunión estuvieron el intendente de Tupungato, Gustavo Soto, los legisladores Omar Sorroche, Emiliano Campos, Eduardo Giner y Marcelo Osorio, y los concejales de Tunuyán y San Carlos.