> Calendario del Archivo de Noticias <

La Remonta es un sitio estratégico para educarnos, deleitarnos y salvar los recursos naturales

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Imperdible argumentación contra la venta de tierras en La Remonta. Opina un enólogo, destacando el valor de los recursos naturales, del agua como bien estratégico, y la obligación de los gobiernos de salvaguardar los bienes de todos.

“Los gobiernos no están para hacer negocios”

Por Hernan Cortegoso*

Campo Los Andes o La Remonta, es con seguridad el lugar más lindo y con una de las historias más ricas de nuestra provincia, además de ser el mejor lugar que existe en Mendoza, desde lo productivo, estratégico, paisajístico y en términos de recursos hídricos. Les recomiendo a quienes no han estado que lo conozcan. Está en Tunuyán alto, arriba de Vista Flores, al lado de Clos de Los 7, (quizá el proyecto vitivinícola de alta gama, más impresionante de Sud América).

Que este campo, esté en manos del Estado (Ejército Libertador) desde hace siglos es, por un lado, un desperdicio desde la óptica meramente económica, pero por otro lado, una suerte (desde lo medio ambiental), ya que no pudo hasta hoy, caer en manos de empresas o privados, que, favorecidos por arreglos políticos, lo explotaran y destrozaran para su propio beneficio, arruinando el lugar con mayor potencial ambiental, productivo y estratégico de Mendoza.

Si tuviéramos que adivinar, qué diputados y legisladores mendocinos, le revolotean al oído a Macri, con estas nuevas ideas de privatización, ya no de “empresas” estatales como en los ‘90, sino de tierras del Estado Nacional, no sería muy difícil deducir con nombre y apellido, quienes son. Empresarios “políticos”, con ambiciones personales y con un excelente conocimiento de dónde sería interesante plantar viñedos para poder diferenciarse en zonas exclusivas.

Pero los motivos que se sostienen y se le dan a la sociedad, para esta privatización son tan falsos y burdos como quienes los argumentan. Se dice que se busca “alentar el desarrollo productivo de las tierras en favor de los pequeños y medianos productores vitivinícolas y hortícolas de la zona, acompañando el crecimiento de las economías regionales y generando empleo genuino”. Decir esto y agregar que “se procedería a dividir este gran paño de tierra valletana de primera calidad en parcelas de “entre 50 y 250 hectáreas”, por las que el gobierno espera recibir desde 15.000 hasta 40.000 dólares, que es lo que cuestan”, da risa, mucha risa. Si uno hace la simple cuenta de multiplicar 15.000 dólares (el precio menor) por 50 hectáreas (la fracción menor), implicaría asumir que nuestros pobres chacareros pueden pagar 750 mil dólares por una finca. Las fincas más caras por lo que dicen, serán las de 40 mil dólares por 250 hectáreas, es decir 10 millones de dólares cada fracción. ¡¡¡¡¿¿¿¿¿¿Pequeños productores!!!???????.

Es mentira que las economías regionales necesiten de más tierras para crecer, cuando las que hoy están en producción, son absolutamente deficitarias, y están abandonadas, por las desastrosas políticas y administraciones nacionales, que históricamente han tomado medidas macro económicas, en detrimento y en contra de cualquier iniciativa privada en las mal llamadas “economías regionales”. Existen en Valle de Uco muchos emprendimientos vitivinícolas que estuvieron a punto de plantarse, con la estructura lista y la madera colocada, y nunca recibieron permiso de perforación de pozos para poder regar, a partir del escándalo de venta de pozos desde Irrigación a privados (Tinelli y otros), en zonas con perforación prohibida por los decretos de crisis hídrica. Hoy se los puede ver en varios lugares. ¿Ahora resulta que hacen falta más tierras? También es absolutamente falso que se necesite de más cantidad de viñedos en una vitivinicultura que viene de crisis de excedentes, en un mundo que nada en vinos.

Los que vivimos las privatizaciones en los noventa, sabemos exactamente a que huele este verso. Cambian los diputados y los nombres, pero no la pobreza moral, ni el egoísmo personal de quienes tienen la obligación de velar por nuestros intereses. LOS GOBIERNOS NO ESTÁN PARA HACER NEGOCIOS, sino para asegurar la buena administración de los recursos de los que todos los argentinos somos dueños. Cualquiera con dos dedos de frente sabe que lo valioso de Campo Los Andes es el agua y no la tierra. La Remonta debería ser reclamada por el Estado Provincial primero y/o Nacional en segundo lugar, como un sitio estratégico, una reserva, que sirviera para educarnos, para deleitarnos y recrearnos, y para salvaguardar nuestros recursos naturales para gozo y bienestar de las futuras generaciones de mendocinos y argentinos….. y por qué no para mantener la producción de mulas y caballos, actividad histórica que fue una de las fortalezas principales del Ejercito Libertador , que posibilitó la existencia de nuestra Nación. Estemos atentos porque siempre hay algún patriota intentando cagarnos a todos, para beneficio personal.

*Hernán Cortegoso: enólogo, gerente en casa Bianchi y propietario de la marca Serrera Wine.