Hubo una convocatoria nacional que reunió cerca de medio millón de personas. En Mendoza, también miles de manifestantes marcharon por las calles céntricas, y llegaron a casa de gobierno. Entre los manifestantes, hubo varios cientos del Valle de Uco.
Fue la protesta más numerosa en los quince meses de gestión de Macri. Los oradores nacionales fueron los integrantes de la conducción de la CGT, que ratificaron la convocatoria a un paro general, pero la falta de una fecha firme derivó en incidentes.
“Paro general” fue el reclamo generalizado de las cientos de miles de personas que tomaron ayer la calle en el centro de la ciudad de Buenos Aires para manifestarse contra las políticas económicas del gobierno de Mauricio Macri. Columnas de sindicatos, organizaciones sociales y partidos políticos de todo el espectro opositor, además de una llamativa cantidad de hombres y mujeres “sueltos”, conformaron la protesta más numerosa hasta hoy contra la actual administración, que en pocos días cumple el primer tercio de su mandato. El llamado a la huelga contra el gobierno nacional fue ratificado pero no hubo anuncio de una fecha concreta, y el acto de cierre, a cargo de los tres miembros de la conducción de la CGT, terminó con abucheos y botellazos por parte de algunos descontentos con la nueva prórroga. La pelota está ahora en la cancha de la principal central de trabajadores, que en las próximas horas podría precisar el día del paro, probablemente a finales de marzo o la primera semana de abril.
En Mendoza y con gente de toda la provincia
La marcha de la CGT a nivel nacional tuvo su réplica en Mendoza. La convocatoria del gremio liderado en la provincia por el metalúrgico Luis Marquez arrancó a las 18 desde el cruce de Rivadavia y San Martín. La regional provincial impulsó un paro general para el 30 de marzo.
«Salimos a decirle al Gobierno que vamos a defender las luchas históricas de los trabajadores», repitieron durante todo el recorrido desde un parlante.
Casi todos los gremios, estatales y privados, se plegaron a la protesta convocada por la central obrera CGT. Sindicatos docentes, que ayer por la mañana se manifestaron tras la suba salarial por decreto, volvieron a salir esta noche a la calle para reafirmar su rechazo a las políticas del Gobierno provincial.
“Es una medida pacífica y en la que mostramos la unión de todos los trabajadores mendocinos”, remarcaron los dirigentes.
Agrupaciones políticas opositoras, como la Juventud Peronista, La Cámpora y movimientos de Izquierda también se hicieron sentir en las calles mendocinas.
Desde Mendoza se propuso que el cese de las actividades se efectivice el 30 de marzo. Entre los manifestantes provinciales, hubo cientos de trabajadores que llegaron desde el Valle de Uco, para reclamar contra las políticas neoliberales del gobierno.
(Fuente: diario Los Andes, Página 12, El Cuco Digital)