> Calendario del Archivo de Noticias <

El SUTE confirmó que habrá paro docente el lunes y martes: el aumento será por decreto

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

El gremio rechazó la propuesta del 17% y el Gobierno ratificó un incremento salarial por decreto y «acumulable». El texto será emitido entre hoy y mañana.

Tal como se esperaba este miércoles fracasó la paritaria del Sute y tras mantener la última reunión en la Subsecretaría de Trabajo, el gremio que representa a los docentes ratificó el paro de 48 horas para el próximo lunes y martes.

Luego de esto, el Gobierno confirmó un aumento salarial por decreto y el texto será emitido entre hoy y mañana. Es el segundo año consecutivo que la historia se repite con los docentes.

Los más optimistas esperaban que el gobierno mejorara la última propuesta, aunque se había anunciado que no existía una oferta superadora al 17%.

Tras el encuentro, el titular del gremio Adrián Mateluna, manifestó su indignación con la postura del Ejecutivo y amenazó sobre un “conflicto” durante todo el año.

“El gobierno sigue con el autoritarismo, unilateralmente se retiró de la mesa, no pueden salirse tan livianamente de la mesa paritaria”, expresó el sindicalista.

Se espera que el lunes los docentes se movilicen para reclamar por el incremento salarial, aunque todavía no se define el horario. En el último año las movilizaciones se hicieron por la tarde para que pudieran asistir todos los docentes. Por otra parte Mateluna anunció una marcha educativa para la tercera semana de marzo.

Con la firma del decreto, el SUTE perderá la “cláusula gatillo”, el pago de la deuda de los adicionales por zona que se había ofrecido, y además se quedará sin la “cuota solidaria”, que aportan los que no están afiliados cuando se logra un acuerdo.

En cuanto al paro del lunes, desde el Gobierno dejaron en claro que quienes adhieran a la medida de fuerza perderán el beneficio del ítem aula y se realizarán los descuentos correspondientes. Asimismo instaron a los padres a enviar a los alumnos a clases y afirmaron que el “ciclo lectivo está garantizado”. “Apelamos a la vocación y compromiso de los docentes, y a los padres que nos acompañen llevando a los chicos”, sostuvo.

El decreto

El decreto que firmará Cornejo no contemplará la reapertura paritaria de octubre aunque sí la ayuda para útiles de 1.000 pesos para el sector docente y 1.200 pesos para la vestimenta de los celadores.

También dará carácter “acumulable” a los aumentos del 10% de febrero y del 7 % de julio, a pesar de que a lo largo de la mayor parte de la negociación previa los porcentajes se habían presentado como “no acumulables” por ambos negociadores.

El mismo subsecretario de Gestión Pública, Ulpiano Suárez, confirmó ayer que el 10% más el 7% “serán acumulables”.

El decreto establecerá que el valor índice se aumentará a 3,9469 en febrero y a 4,3022 desde julio para maestros.

Fijará “la misma pauta de incremento para todos los docentes de cualquier nivel y modalidad y para los celadores”. También dispondrá que “se aplicará en los ítems existentes de la estructura salarial con carácter remunerativo y bonificable a partir del uno de febrero, sobre el básico y el estado docente en el caso de los docentes y sobre el básico y el ítem acuerdo paritario 2008 y 2013 para celadores”.

En cuanto al Estado Docente lo establecerá en 3.137 pesos para febrero y en 3.420 desde julio. “El Estado Docente se pagará hasta en dos cargos de base o hasta un cargo y 20 horas cátedra o un cargo jerárquico y 16 horas cátedra”.

Para las horas cátedra de educación inicial, primaria y secundaria el índice para determinar los salarios básicos por hora cátedra subirá a 3,0371 desde febrero y 3,3304 desde julio. En estos casos el Estado Docente subirá a 1.178 en febrero de una a cinco horas cátedra y a 1.222 de seis a once horas cátedra.

En el nivel de la educación superior el texto que se estudia prevé que se aumente el índice que define básicos a 3,0180 desde febrero y a 3,2896 desde julio. En este caso el Estado Docente será de 1.177 pesos de una a cinco horas.

Finalmente, para los celadores se contemplará un básico de 2.434 pesos desde febrero y de 2.677 desde julio; un Ítem Paritaria 2008 de 4.035 pesos y 4.438 y un adicional Paritaria 2013 de 844 para febrero y de 930 pesos para julio.

Fuentes: El sol online; Los Andes