Después de un intenso trabajo, y de que cambiaran las condiciones climáticas, el tremendo incendio que se desarrollaba entre la zona de La Remonta y El Manzano, está prácticamente controlado.
Ayer a la tarde, parecía inminente que el fuego podía llegar a la zona poblada del Manzano, o afectar algunos viñedos o bodegas de la región. Sin embargo, y a partir del gran trabajo de brigadistas de diferentes organismos, de la disminución del viento, y de la caída de algo de lluvia, el fuego pudo ser controlado después de la medianoche.
Fabricio Gonzalez, titular de Defensa Civil de la Municipalidad de Tunuyán, informó hace instantes a este medio, que el fuego pudo ser controlado anoche a partir primeramente del cambio de las condiciones climáticas. “La disminución del viento y la caída de lluvia fueron determinantes para que se pudiera controlar el fuego; de haberse mantenido las condiciones de la tarde, probablemente el incendio habría afectado más campo” afirmó González, quien contó que, mientras el fuego disminuía su voracidad, personal de diferentes organismos se ocupaban intensamente de apagar diferentes focos, tratando de que el fuego no se extendiera, o “lo esperaban”, para frenar el avance de las llamas.
“Anoche trabajaron diferentes organismos, los que inicialmente estuvimos, como Defensa Civil de la Municipalidad, Bomberos Voluntarios y Bomberos de la Policía. Pero también se sumó personal de Incendios Forestales, Defensa Civil, Personal de Vialidad, y hasta una delegación de Monte Comán, especializada en este tipo de siniestros. “En la zona se trabajó con camiones y máquinas de todos los organismos. Además, la gente de Monte Comán trajo un enorme camión adaptado para estos siniestros. También numerosos brigadistas en motos se desplazaron hasta los lugares más altos y alejados” informó González, quien destacó la labor de decenas de personas que trabajaron hasta el agotamiento para controlar el fuego. También hubo gente particular, que en trafic, y llevando un camión cisterna llegaron hasta el lugar para colaborar.
Gracias al intenso trabajo, y al acompañamiento de las condiciones climáticas, después de la medianoche el fuego quedó controlado. Sin embargo, los brigadistas se mantienen en el lugar, continuando con labores de sofocamiento, y en alerta para que no vuelva a crecer el fuego.
Se calcula que el fuego afectó alrededor de 2.200 hectáreas, pero recién hoy habrá un relevamiento más certero. Al parecer, el siniestro no habría afectado corrales ni zonas cultivadas, pero esta información también será corroborada en las próximas horas.
(Fotos: gentileza Fabricio González)