El cráter que se produjo esta mañana fue consecuencia de la acumulación de líquidos, filtrados alrededor de los caños cloacales. Vialidad Provincial informó recientemente que el organismo deberá realizar un trabajo importante en, por lo menos, 500 metros de la ruta nacional, a la altura del camping Quitapenas.
Después de varias horas donde trabajaron técnicos de Vialidad, Aysam, Ecogas e Irrigación, pudo determinarse cuáles fueron las causas del importante socavón que se produjo en la ruta 40, en la entrada norte del departamento de Tunuyán. Según se informó desde Vialidad Nacional, el origen del problema ha sido las filtraciones de líquido alrededor de los caños de cloacas.
Al parecer, los líquidos se habrían estado filtrando desde un canal de Irrigación, ubicado a unos 500 metros del socavón: en la intersección de ese canal con la ruta, donde también pasan los caños de cloacas, se estarían originando las filtraciones, que han producido una gran acumulación de humedad en la zona más baja. Las filtraciones han originado prácticamente un pantano por debajo de la ruta. Se debe recordar que en este tramo de la ruta nacional no solo se ubican los caños de cloacas, sino también los de gas, lo que complicará aún más los trabajos de reparación.
Vialidad informó que lo primero que se hará es determinar dónde están exactamente las cañerías del gas, y luego se procederá a levantar los 10 centímetros de la capa asfáltica, y determinar en qué estado se encuentra todo el terreno. Por su parte, Aysam deberá relevar y reparar las cañerías. Posterior a estos trabajos, recién se procederá a una nueva compactación del terreno, para luego colocar la capa asfáltica.
Por la importancia y las características de los trabajos que se deberán realizar, se espera que la ruta continúe cortada por lo menos por algunos días. Mientras tanto, los desvíos continuarán como se organizaron desde un principio: tránsito liviano por Ruta 40 vieja, y carga pesada por Furno.