El Acto Central será el próximo 14 de enero en el Teatro Griego Municipal, mientras que en los días previos se llevarán a cabo la Bendición de los Frutos, la Vía Blanca y la Serenata de las Reinas. Por su parte, el público será el encargado de coronar a dos de las candidatas.
El jueves 12 de enero, en la Parroquia Nuestra Señora del Socorro se llevará a cabo la Bendición de los Frutos.
Asimismo, el viernes 13, a las 21.30, se realizará la Vía blanca, en la que las 6 candidatas a ser Reina Departamental, Camila Manoni (El Peral), Luciana Cataldo (Cordón del Plata), Nicol Baigorria (La Carrera), Josefina Crespi (La Arboleda), Aixa Villegas (Villa Bastías) y Tamara Rojas (Ciudad), pasearán en sus carros por las calles de Tupungato. Más tarde, se podrá disfrutar de la Serenata de las Reinas.
El sábado 14 de enero se celebrará la fiesta “Tupungato, sueño en la bodega encantada”. Desde las 20.30, habrá shows artísticos y a las 22, los vecinos del departamento serán los responsables, por segunda vez, de elegir a la nueva Reina de la Vendimia Departamental, a través de su voto.
Mientras tanto, el domingo 15, a partir de las 19, se repetirá el Acto Central.
Los votos del público en la elección de la Reina y Virreina de Tupungato
Nuevamente la elección de la corona Vendimial la protagonizará la ciudadanía tupungatina. El 100% de los votos que escogerán a la Reina y Virreina Departamental de la Vendimia 2017 serán emitidos por el público. Será la segunda vez que se aplica dicho cambio en el escrutinio.
Los detalles
El inicio del espectáculo será el momento clave para la votación, durante la previa de la gran noche, un escribano público, a través del sistema de bolillero, sorteara 7 números de dos cifras, con el objetivo de convocar, a aquellos espectadores, cuyos dos últimos números del Documento de Identidad, coincidan con los sorteados. Los beneficiarios, en el momento de la elección, deberán acercarse al costado del escenario, donde podrán emitir su voto, presentando algún documento que acredite su identidad.
Por su parte, quienes deseen participar, deben concurrir el 14 de enero a la vendimia departamental, con DNI, Cedula, Carnet, Libreta Cívica, o cualquier otro documento que acredite su identidad, como así también la mayoría de edad al momento del voto.
De esta manera, se busca conseguir, como mínimo 100 y como máximo 150 sufragios, los cuales decidirán las nuevas dueñas de las coronas vendimiales de Tupungato.
En caso de empate, de dos o más candidatas, en la categoría de Reina o Virreina, se desempatará con un nuevo sorteo, de tantos números como fuesen necesarios, para lograr 23 nuevos votos del público, con la misma metodología del anterior. Asimismo, si se ocasionará un tercer empate, la decisión final, se concretaría a través del bolillero, ingresando solo los números de las candidatas en disputa.
Por último, dicha elección contará con un jurado, el cual se encargará de la fiscalización y el control del escrutinio, además de realizar el recuento de los votos. El mismo estará compuesto por un escribano público designado, el secretario de gobierno del Municipio, y dos Concejales departamentales. Como veedores, participará un miembro de prensa, un miembro de la Dirección de Cultura, un miembro del Área de Cómputos, y dos representantes de las candidatas 2017 ,anteriormente seleccionados por sorteo.