por Renzo Bertello (especial para El Cuco Digital), colaboración Martín Onofrio
Hoy el Senado dió sanción definitiva a la ley que convierte a la EPTM en una S.A. 20 votos oficialistas, 16 en contra y una abstención fueron los resultados de una sesión conquistada sin sobresaltos.
No les hizo falta negociar con la oposición, dado que los senadores oficialistas la han tenido fácil durante todo el año. Son mayoría y de este modo nuevamente lograron una nueva conquista de sus pretensiones políticas: achicar el gasto del Estado hasta hacerlo irreductible.
La Empresa Provincial de Transporte Mendoza (EPTM) es una empresa que en los últimos años se manejó con muy poco presupuesto, con la mínima ayuda del Estado y garantizando su continuidad sobre todo a través del autosustento. En ese sentido, siempre fue usual que las unidades con las que contaba fueran antiguas y propensas a quedar varadas en pleno servicio. No daba mayores ganancias, pero se podría decir que tampoco grandes pérdidas. Un buen dato considerando que rara vez una empresa de transporte del Estado deja grandes márgenes de excedentes, aunque esto está mas asentado sobre una voluntad política de ofrecer un servicio vital que sobre los fríos cálculos empresariales que maneja el gobierno de turno.
La EPTM se convertirá desde el 1 de Enero del siguiente año en una Sociedad Anónima, denominada Sociedad Transporte Mendoza (STM). El servicio del Trole, que funciona desde el 14 de Febrero de 1958, es de mucha utilidad para jubiladxs, que viajan sin costo.
En el día de hoy, trabajadorxs del Trole, organizaciones políticas, estudiantiles y sindicatos, se hicieron presentes desde las 8 en Legislatura para seguir de cerca la sesión. Los esperaba un enorme operativo policial, que destinó todas las fuerzas de seguridad del Estado, que rodeaban por los tres lados lindantes de la plaza Independencia, en una especie de emboscada. La Legislatura, con decenas de vallas que protegían su integridad. La escena parecía montada para ejecutar una gran represión. Cornejo y sus aliados parecen temer los reclamos de lxs trabajadorxs y está bastante claro cuál es el diálogo que ofrecen: policías con perros, encapuchados y protegiendo en todo momento el sagrado Edificio de Leyes. La ejecución de sus acciones son las de quién es consciente que no está impartiendo justicia y necesita la fuerza pública para someter a quienes se opongan.
En diálogo con Teresita Escudero, conductora de la empresa hace ya 14 años, nos cuenta que “los troles no andan, se rompen cada dos por tres, los choferes salimos a la calle y peleamos con la gente, nosotros les decimos que sólo somos trabajadores, y el directivo del gobierno no quiere invertir en la empresa”.
¿Cuántos trabajadores hay en la empresa y a cuántos afecta esta medida?
Somos 480 y en la nueva empresa van a quedar 180. Los demás, todos a cualquier repartición del gobierno supuestamente.
Según prometieron desde el secretario de Servicio Públicos, Sergio Marinelli, pasando por el director, Leopoldo Cairone, y hasta el último director de línea, serán reubicados en otras áreas del Estado. Pero lxs trabajadorxs no confían en que esto sea cierto. Cairone estimó que la nueva empresa de transporte funcionará con casi la mitad de los trabajadores que, hoy por hoy, tiene la empresa de troles. Es decir, según sus estimaciones, de los 480 empleados que tiene la EPTM, entre 200 y 220 se incorporarán a la STM.
¿Cuál es el estado actual de la empresa? ¿Por qué convertirla en una S.A mejoraría las condiciones?
Es la parte más de plata, económica. El gobierno no quiere dar repuestos, no quiere invertir en la empresa, no la quieren. El gobierno radical nunca la quiso a la empresa, entonces para ellos fue entrar en el gobierno y “jubilar a los troles”, como ellos lo dijeron en su momento. La empresa privada, que tiene colectivos nuevos guardados, supuestamente hay 36 colectivos ya listos para salir a la calle, se beneficia con esta medida. Los troles no andan, se rompen cada dos por tres, los choferes salimos a la calle y peleamos con la gente, nosotros les decimos que sólo somos choferes, trabajadores, y el directivo del gobierno no quiere invertir en la empresa.
¿Cuáles creen que son los intereses de convertirlo en una S.A en vez de inyectar inversión y que siga siendo estatal?
Hay muchas cosas. Llenarse los bolsillos. Ya nos pasó anteriormente, con un contador en la empresa, que fue echado porque se llenaba los bolsillos él. Quieren deshacerse de la empresa.
¿Cómo los ha acompañada en el sindicato en esta lucha?
Yo estaba en la UTA y renuncié porque nunca me acompañaron en nada. ATE y UPCN nos han acompañado bastante, y somos los únicos que estamos.
¿Cómo se sienten vos y tus compañeros con la situación?
Mal, con una incertidumbre que el trabajar día a día y no saber si vas a perder el trabajo, tenemos una familia, yo tengo hijos menores, no tengo casa, vivo con mi mamá. Imaginate que me hablaron de retiro voluntario, son $400.000. Lo miré al director y le dije, ¿me alcanza para una casa, y me miró y me dijo No. Son 14 años que yo estoy trabajando acá, imaginate la incertidumbre y el dolor. Justamente recién hablábamos con los chicos de Técnica que el dolor que nos causa es saber que ahora, por ejemplo en este momento, la empresa está llena de policías adentro y no nos dejan entrar. Hemos pasado feriados, navidades, año nuevo laburando ahí, sábados y domingos, y que no nos dejen entrar a nuestro lugar, a nuestra casa, nuestro hogar durante tantos años. Estamos todos mal.
¿Qué solución les prometieron para quienes no queden trabajando?
Supuestamente ninguno va ser despedido. Van a ser reubicados en otros sectores del gobierno. Por ejemplo, mi caso es que me llamaron y me dijeron que me quedaba en la empresa privada, que por dos años no me podían tocar, echarme. ¿Pero después de dos años que hago? Si no les gusta mi cara me sacan por reducción de personal y me quedo sin trabajo. A todo esto, teníamos que renunciar al Estado para ingresar con ellos con contratos de 3 a 6 meses. No nos convenía, yo les dije que no quería y supuestamente estoy destinada para irme a Defensa al Consumidor, pero somos como 80 los que iríamos para allá…
Además llevás 14 años conduciendo troles, no tiene sentido…
De manejar un coche, llevar 120 pasajeros, me voy a ir Defensa al Consumidor, donde no sé de leyes, no sé cómo se trabaja ahí, o sea me sacan de un lado me ponen en otro que no conozco. Dicen que a nadie van a dejar en la calle, pero hay compañeros que no están en ninguna lista, por 6 meses van a quedar en disponibilidad, probablemente no cobrando ningún sueldo. Son jefes de hogares, tienen hijos y familia.
¿Qué sector de la empresa es el más perjudicado por la privatización?
Y tenés Técnica , que abarca taller, chapería, gomería, todos ellos. Dicen que han seleccionado uno por sector, que son 8 los compañeros que quedan. ¿Y los demás? ¿Qué va pasar con ellos?
Cornejo dijo que había exceso de personal, que habían más vehículos que choferes ¿Cómo la ves desde adentro y qué pensas de estos dichos?
Pasa que hubieron muchos cambios de funciones, yo incluso fui un cambio de funciones y volví a manejar cuando me dieron el alta. Se hablaba de que los cambios de funciones fueran destinados a otros lugares, pero en la empresa con la gente que hay seguíamos igual, la empresa estaba para más. Es una empresa autosustentable, lo único que necesitábamos era apoyo del gobierno, nada más.
¿Qué esperanzas tenés del conflicto y cómo esperas que se resuelva la situación?
La esperanza es seguir manteniendo mi trabajo, y los de mis compañeros. Somos todos una familia, y seguir teniendo estabilidad laboral, y seguir con la lucha para que esto no se privatice, porque el trole es de todos.
A días de culminar el año, el gobierno radical prepara el desguace de la única empresa estatal de transporte. La EPTM también contaba con un servicio de colectivos que hacía el recorrido Pedro Molina-Unimev hasta el centro, y el Metrotranvía urbano.