> Calendario del Archivo de Noticias <

Vecinos de San Carlos piden a los concejales que prohíban el uso de pirotecnia en el departamento

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

A través de las redes sociales, numerosos vecinos de San Carlos están pidiendo a los concejales locales que prohíban el uso de la pirotecnia en el departamento.

La solicitud, basada en una concientización del malestar que causa a las personas y animales, los ruidos estrepitosos de la pirotecnia, también encuentra un fundamento en la ordenanza recientemente aprobada en el vecino departamento de Tupungato.

En esta comuna, se decidió prohibir el uso de pirotecnia a partir del próximo año, lo que convirtió a este departamento en el primero en tomar esa medida.

Por el momento, algunos concejales sancarlinos han prometido ocuparse del tema. San Carlos siempre se ha caracterizado por una comunidad activa en temas relacionados con el cuidado del medioambiente y la defensa de una vida sana y tranquila.

¿Qué efectos tiene la pirotecnia sobre los animales?

El uso de pirotecnia genera taquicardia, temblores, falta de aire, náuseas, aturdimiento, pérdida de control, miedo y/o muerte. Los efectos en los animales son diversos y de diferente intensidad y gravedad. Los perros suelen sentir temor y al huir pueden ser víctimas de accidentes o perderse. Las aves reaccionan frente a los estruendos con taquicardias que pueden provocarles la muerte; los gatos suelen correr detrás de los explosivos por simple curiosidad pudiendo ingerirlos, perder la vista o lesionarse; los insectos y otros animales pequeños poco pueden hacer para no ser dañados, la pirotecnia es para ellos un explosivo de gran tamaño.

¿Puedo usar pirotecnia si administro alguna droga a los animales?
La verdadera prevención es la no utilización de pirotecnia. No sólo hay que considerar que el uso de drogas podría causar efectos secundarios nocivos en su organismo, sino que la pirotecnia tiene un efecto sonoro y/o visual bastante extenso. No sólo los perros y gatos que viven con nosotros son perjudicados sino también aquellos que viven en las calles, que han quedado solos en sus casas o que pertenecen a otra especie y conviven con los seres humanos. Estos animales también son perjudicados, y no podemos evitar poner en riesgo su vida o salud al hacer uso de la misma.

Un comentario

  1. Me parece excelente!! Donde hay que firmar?
    Ahora yo digo: durante tantos años, a ningún edil se le cayó la idea de prohibir este cáncer?
    O acaso hay intereses «oficiales» de por medio???

Los comentarios están cerrados.