Un análisis de Talento de Mercer informa que sólo un 13% de las compañías decidió conceder este beneficio.
Sin dudas la crisis que atraviesa el país ha tenido consecuencias para las empresas. Pues el aumento de la tarifa de los servicios, las importaciones y por supuesto la inflación le han jugado en contra a los trabajadores.
Es así que la mayoría de los trabajadores que se desempeñan en el sector privado en la Argentina no gozarán del beneficio de cerrar el 2016 con un bono de fin de año que les permita recuperar algo del poder adquisitivo perdido en este último ciclo.
Según un estudio de Mercer, más de la mitad de las empresas privadas no pagará la ayuda económica de fin de año.
«El foco del estudio fue el personal fuera de convenio en grandes empresas y subsidiarias de multinacionales», aclaró Valeria Bohórquez, líder del negocio de Talento de Mercer.
Entre las firmas que sí concederán el beneficio, la mayoría otorgará un monto fijo en pesos, de $3.100 en promedio. Otras, en tanto, se inclinaron por sumar el equivalente al 50% de un salario.
Los bancarios pudieron anotarse una victoria en este plano y son los más beneficiados luego de sellar un acuerdo, por entre $8.000 y $12.000. Por su parte, los camioneros recibirán un bono de $ 7.260 no remunerativo y en cuotas, mientras que los petroleros de Río Negro, La Pampa y Neuquén fijaron una suma fija de fin de año de $5.000, a cambio de aceptar cláusulas de productividad y resignar beneficios en el convenio
En tanto, el 60% de las casi 250 grandes compañías y subsidiarias de multinacionales encuestadas por Mercer, ya definieron que no otorgarán el plus.
Fuente: Jornada Online