> Calendario del Archivo de Noticias <

Por la situación crítica del sector, productores apícolas se reunieron con el gobierno provincial

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

 

La reunión fue el pasado viernes en Tunuyán. El encuentro sirvió para que los productores manifestaran las necesidades y los problemas que desde hace dos años se presentan en el sector apícola.

La producción apícola de Mendoza es considerada una de las más importantes del país. Durante los años 2013 y 2014 la cosecha de este sector superó ampliamente los niveles habituales. Sin embargo, los últimos dos años, los productores  se vieron afectados por la baja notable en el rendimiento por colmena, la merma del consumo en el último año, y el aumento de los costos. Toda esta situación genera que la producción apícola este atravesando una crítica situación.

Por ello, el Gobierno Provincial, representado por el director de Ganadería Néstor Guizzardi, se hizo presente en la reunión del Consejo Asesor Apícola de Mendoza, realizada el pasado viernes en las instalaciones de la agencia de extensión del INTA en Tunuyán.

“Fue un encuentro excelente”, manifestaron los productores una vez finalizada la reunión, conformes por haber trasladado todas sus necesidades al funcionario provincial. Al respecto, los integrantes del Consejo Asesor Apícola manifestaron que “la situación del sector actualmente es crítica dada la caída del precio de la miel que se exporta: en 2014 con la venta de un kilo de miel comprábamos tres litros de gasoil y hoy sólo nos alcanza para comprar un litro; o en 2014 con 9 kilos de miel pagábamos el jornal de un empleado mientras hoy necesitamos vender 17 kilos para pagar ese jornal. Por ello estamos pidiendo que se declare la emergencia apícola”.

El año 2015 fue el peor momento del sector, cuando por problemas climáticos, la producción se redujo entre 50% y 80%. Sólo pudieron salvar la emergencia algunos productores que prestan servicio de polinización a fruticultores y horticultores. Los apicultores sabían que sería muy difícil recuperarse en el siguiente ciclo, y esta situación de crisis se agudizó durante este año, con las heladas tardías y el viento zonda.

Este escenario fue puesto de manifiesto al director de Ganadería Nestor Guizzardi, quien brindó a los productores varias opciones de trabajo, entre las mismas la posibilidad de incorporar al sector a la declaración de Emergencia Agropecuaria, decretada por el Gobierno Provincial días atrás.

Otra de las opciones dadas a conocer por el funcionario provincial fue la incorporación a COPROSAMEN (Comisión Provincial de Salud Animal de Mendoza) de un miembro del Consejo Asesor Apícola para que todos los productores estén actualizados en lo que se refiere a ayudas provenientes del Estado provincial y nacional.

En el encuentro, del que participaron productores de Lavalle, Guaymallén, Maipu, Luján, San Carlos, Godoy Cruz, Las Heras, General Alvear, y Tunuyán, se consolidó el Consejo Asesor Apícola de Mendoza, y eligieron como presidente de la entidad al tunuyanino Daniel Avena. A la par, la llegada del director de ganadería sirvió para que los productores pudieran visibilizarse.

Recorrido por la Planta de Fraccionamiento

El Director de Ganadería del Gobierno Provincial Nestor Guizzardi manifestó el compromiso de ayudar a los productores del Valle de Uco para terminar de acondicionar la sala de fraccionamiento, ubicada en la sede del INTA en Tunuyán.

Esta iniciativa pretende implementar el correcto funcionamiento y así lograr fraccionar y manufacturar la miel producida en la región. El objetivo es  una efectiva inserción laboral y productiva en el mercado, para ampliar los horizontes comerciales del grupo de productores apícolas del Valle de Uco.

Para ello, los productores  ya cuentan con la incorporación de tecnología, la implementación de aspectos normativos sanitarios correspondientes y la elaboración de un plan de desarrollo.

La planta, ubicada en Tunuyán, es de tipo comunitaria, y la utilización de la misma permitió que los productores accedieran al servicio de extracción; sin embargo la actual tecnología disponible y las mejoras logradas no son suficientes para lograr el acceso a otros mercados. En este sentido, con la ayuda del Gobierno Provincial los productores buscan terminar de instalar las máquinas de fraccionamiento y comercialización y avanzar en la incorporación de la tecnología para sacar al mercado productos manufacturados.

 Fuente: Prensa Gestión Valle de Uco