Un logro histórico para toda la Cordillera del Valle de Uco. Vecinos, organizaciones y funcionarios celebran la extensión de la Reserva Manzano Histórico. De esta manera, toda la región montañosa ubicada en el sector oeste de los departamentos de Tunuyán, San Carlos y Tupungato queda al resguardo de cualquier intento de explotación minera, protegiendo primariamente el recurso hídrico.
Por unanimidad en Senadores y en Diputados se creó “Manzano-Portillo de Piuquenes”, un Área Natural Protegidaa de 314.000 hectáreas, que incluye al Parque Provincial Tupungato, Parque Provincial Cordón del Plata y la Reserva Laguna del Diamante, toda la región montañosa ubicada en el sector Oeste de los departamentos de Tunuyán, San Carlos y Tupungato.
Las Reservas del Valle de Uco han quedado protegidas de cualquier emprendimiento minero que tienda a desarrollarse en la zona, ya que “Manzano-Portillo de Piuquenes” fue categorizada como Reserva de Uso Múltiple y Reserva Recreativa Natural. Esto significa que la reserva tendrá como objetivos: conservar los recursos hídricos, flora, fauna, gea, paisaje y material arqueológico; preservar las fuentes de agua que irrigan el oasis productivo del Valle de Uco; potenciar los atractivos turísticos de los tres departamentos en lo que se refiere a zona montañosa, y preservar todo lo referente al patrimonio cultural existente en la zona.
El Intendente Martín Aveiro, junto al senador Leonardo Giacomelli, en el mes de Enero se habían comprometido con los vecinos Autoconvocados a trabajar fuertemente en la extensión de la Reserva Manzano Histórico. Ayer, se lo pudo observar a Aveiro, durante el tratamiento de la ampliación en Diputados, junto a los vecinos que se habían movilizado a la ciudad. También se lo puedo ver al Intendente Jorge Difonso y a la reina de San Carlos Yasmina Abraham acompañando a los vecinos. “No solo es para preservar el agua, sino que también es para salvaguardar la cultura y la identidad del pueblo, ya que por esas tierras paso el general San Martin”, manifestó Giacomelli. Mientras que Martín Aveiro con mucha alegría por el logro alcanzado dijo “El Valle de Uco tiene que festejar que el agua está sana y salva por siempre, este día tiene que pasar a la historia”.
Por último, y como dato importante para los habitantes de San Carlos, hay una parte comprendida en la región “Laguna del Diamante” que no entraría en “Manzano-Portillo de Piuquenes”. En ésta se encuentran los arroyos que surgen de la cuenca del Río Diamante, por ejemplo Arroyo Hondo, Arroyo del Salto, La Faja, La Jaula. Esta área comprendida más al sur de la “Laguna del Diamante”, no está incluida en la zona protegida, entre otros motivos, porque en estas tierras se asientan la mayor parte de los puesteros y son campos aptos para la ganadería de la región: “los puesteros nos han pedido que no nos olvidemos de ellos” apuntó el vecino Autoconvocado Daniel Funes.
La lucha para proteger el ambiente y el agua en el Valle de Uco ayer obtuvo otro logro y toda su agua está protegida (uno fundamental fue la Ley Provincial 7722). Por primera vez, vecinos Autoconvocados, legisladores provinciales y Ejecutivos Municipales trabajaron conjuntamente con un objetivo específico: la conservación de las tres áreas naturales protegidas del Valle de Uco, para resguardar y cuidar toda la cordillera del territorio.
Un comentario
felicito a el cuco por esta nota y el responsable criterio en su redaccion.
Los comentarios están cerrados.