El Gobierno decretó la emergencia agropecuaria por heladas y granizo en distintas áreas de la provincia y anunció medidas para ayudar a los productores.
Los informes de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas de la provincia (DAAC) que dan cuenta de los daños sobre la producción agrícola por efecto de la helada y el granizo y las respectivas áreas afectadas, dieron lugar al decreto 1.771 para la declaración de emergencia y desastre agropecuario publicado ayer en el boletín oficial.
Hasta el momento se contabilizan cerca de 30 mil hectáreas afectadas en toda la provincia, siendo el Sur provincial el más perjudicado (San Rafael y General Alvear) aunque el Valle de Uco también se vio gravemente afectado.
En Chilecito, Eugenio Bustos, La Consulta, Villa San Carlos y Tunuyán se ha reportado daños superiores al 80%, por lo cual el Estado los declara en desastre agropecuario aunque, tambien, en los mismos distritos valletanos, a exepción de Villa San Carlos, algunas zonas fueron declaradas en emergencia agropecuaria, es decir con pérdidas que van del 50% al 79%.
De acuerdo a este decreto, a partir del momento en que el damnificado reciba la certificación emitida por la DACC podrá acceder a los beneficios que otorga la ley para los casos de emergencia o desastre agropecuario, según corresponda y que se basan en la prórroga o suspensión del pago de Irrigación, Rentas Generales y la prórroga de cuotas crediticias con entidades financieras estatales, dependiendo de la categorización por daño.
En el artículo quinto del decreto queda de manifiesto que el Poder Ejecutivo podrá modificar o ampliar los distritos enunciados, ajustándolos según los informes que confeccione la DAAC.
Fuente: Diario UNO