La asociación civil «La Casa del Encuentro» indica que en Argentina se registra un femicidio cada 30 horas. Sin embargo, en los primeros siete días de diciembre el tiempo transcurrido entre cada asesinato se redujo a 24 horas.
El último de los casos denunciados sucedió en la localidad de Gaiman, provincia de Chubut, donde un hombre degolló a su ex esposa y luego se ahorcó. La víctima fue identificada como Beatriz Rodríguez Cusi (40), quien fue atacada por su ex marido, el jornalero Eleuterio Zoruco (45).
Las fuentes informaron que primero el hombre fue buscar a la hija de 12 años que tenía con Cusi, luego la dejó en la casa de un familiar y regresó para degollar a la mujer, tras lo cual escapó en un auto, chocó y luego se ahorcó colgándose con una soga a un árbol.
La lista de femicidios de estos primeros días de diciembre comenzó a escribirse el viernes 2, cuando Natalia Débora Grillo (31) fue asesinada de varias cuchilladas en la localidad bonaerense de Rincón de Milberg, partido de Tigre, y por el femicidio fue detenido su esposo, con quien tenía tres hijos de entre uno y cinco años.
El hecho se descubrió cuando Grillo llegó gravemente herida a puñaladas y acompañada por su esposo, Cristian Arana (32), a la guardia de un centro asistencial local, desde donde fue derivada al hospital de Pacheco, donde murió.
Si bien el marido de la víctima, dueño de un comercio de venta de carnes, frutas y verduras, aseguró que su mujer había resultado herida de manera accidental, la Justicia dispuso su arresto, ya que obtuvo algunos elementos que lo comprometen en la causa.
Al día siguiente, en el partido bonaerense de José C. Paz, una mujer y su hija fueron encontradas asesinadas a puñaladas en su vivienda y por el doble femicidio fue detenido el ex marido.
El hecho sucedió en la vivienda situada en Valentín Alsina y Bruguetti, de Barrio Frino, y las víctimas fueron identificadas por la Policía como Miriam Elizabeth Lemos (49) y su hija Yésica Soledad Avilés (30).
Otro femicidio se registró el 5 de este mes en la ciudad jujeña de Perico, donde Ruth Flores (32) fue asesinada a puñaladas por un hombre que ingresó a la imprenta donde trabajaba, la atacó y escapó.
Ese mismo día, en el partido bonaerense de San Martín, Dolores Belén Diosquez (19) fue asfixiada en una casa de la calle Patagonia 7220, de la localidad de Billingursth, y como acusado del femicidio fue detenido su marido, 20 años mayor que ella, quien inicialmente fingió que a su mujer la habían atacado durante un robo y luego intentó escapar del lugar con el hijo de un año que tuvo con la víctima.
El detenido fue identificado como Ariel Ruiz (39), quien fue atrapado luego de que un vecino llamó a la Policía al escuchar gritos y verlo a él parado con el nene en brazos todo ensangrentado.
Finalmente, el 6 pasado, una adolescente de 15 años fue asesinada y su cuerpo hallado en el interior de una vivienda de Salta, donde vivía su novio de 19, que fue detenido.