El país fue quitado del ranking internacional, uno de los más importantes del mundo que mide el nivel educativo. Cruces entre el oficialismo y la oposición por los motivos de la exclusión.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) no la incluyó en el ranking trienal que mide los estándares de calidad educativa a la Argentina debido a una insuficiente muestra tomada entre 7500 estudiantes de 15 años, consultados sobre ciencia, comprensión lectora y matemática.
Pero hay dos versiones sobre los motivos de ese cambio. Mientras desde el gobierno actual se sostiene que el kirchnerismo cambió en 2015 las escuelas y quitó otras tantas para manipular los resultados y mostrar que están mejor; desde el FpV acusan al actual Gobierno de querer promover la exclusión de Argentina de las PISA con el fin de ocultar que los resultados del 2015 mostraron una mejora en relación al último relevamiento, realizado en 2012.
«La muestra es demasiado pequeña para garantizar la comparación», se señala en la página 320 del volumen I de la prueba, según consigna el diario La Nación. El test hoy se difundirá en todo el mundo y de la que también se excluyó a Kazakhstán y Malasia. Hace varios meses, las autoridades fueron informadas de la preocupación de la OCDE sobre cómo habían sido elegidas las escuelas para afrontar la PISA 2015, añade el matutino.
En declaraciones a FM Vorterix, el ex ministro de Educación Alberto Sileoni sostuvo que «funcionarios del macrismo hicieron lo posible para que los resultados de PISA no se publicaran» «Las explicaciones se las dimos a PISA», añadió el ex funcionario.
Ayer, en declaraciones a La Nación, el director de Educación y Habilidades de la OCDE, Andreas Schleicher, anticipó que el organismo a cargo de las pruebas PISA había descubierto «que un número significativo de escuelas no fue incluido en el listado». «Por esta razón -advirtió- no podemos descartar la posibilidad de que los resultados para la Argentina hayan sido afectados. Es imposible saber, sin embargo, en qué dirección son afectados.»
Por eso, el experto puso especial énfasis en remarcar que: «No tenemos evidencia de que haya habido una manipulación intencional de las muestras».
«Sabemos que la fuente original del listado de colegios fue el censo de escuelas de 2013, que fue actualizado para reflejar la realidad de 2015. En particular, un número de escuelas incluidas en el listado del censo de 2013 fue borrado, por razones varias», precisó Schleicher cuando se le preguntó si la entidad estuvo explorando una posible alteración intencional de las muestras de escuelas y alumnos evaluados por las pruebas PISA en la Argentina.
Fuente: El Destape Web