Dura acusación de la abogada Lorena Martín, quien responsabiliza a la policía local de “un armado” para “pegarle” al intendente de Tunuyán, hermano del acusado.
Gustavo Aveiro quedó en libertad este viernes, después que las pruebas presentadas en su contra resultaran negativas. La jueza Teresa Di Bari dictaminó una prórroga de tres meses, en la que los querellantes podrán aportar otros elementos. De no aparecer nuevas pruebas, Aveiro quedará absuelto y desligado de un caso policial que lo mantuvo detenido por 4 meses, y que además tuvo connotaciones políticas, por tratarse del hermano del intendente de Tunuyán. Además, la doctora Di Bari dictó el cambio de carátula, lo que afectó la situación de los dos hombres que participaron del hecho delictivo.
El caso por el cual Aveiro quedó detenido sucedió el 10 de agosto pasado, cuando dos delincuentes asaltaron a la médica Ingrid Petkovic, una reconocida profesional de Tunuyán. El robo o asalto, que prácticamente resultó frustrado por las acciones de defensa de la mujer, derivó en que los dos ladrones fueran detenidos a los pocos minutos de ocurrido el delito y a pocos metros del lugar donde atacaron. Más allá de quien protagonizara como víctima la situación, el hecho saltó a los medios provinciales y locales, cuando a partir de presuntas pruebas, se involucró en el acto delictivo al hermano del intendente de Tunuyán.
Dos cambios en el expediente: cambio de carátula y una extensión para presentar otras pruebas
En los últimos días, el expediente tuvo un cambio de carátula. Ya no es un “robo agravado por el uso de arma impropia”, sino que, podría tratarse de un “robo en grado de tentativa”. Para este cambio de carátula, se tomó en cuenta que, por un lado, nunca se encontró un arma, además, hubo algunas contradicciones en las declaraciones de las víctimas, y sobre todo, el diagnóstico de los médicos, en relación a las lesiones de la víctima, que sugiere que no existió el uso de un elemento contundente (las lesiones podrían ser de golpes de puño). El cambio de carátula afectó la situación de los dos hombres participes del delito, quedando uno en prisión domiciliara y el otro detenido, a partir de delitos y sentencias anteriores.
Pruebas negativas y una extensión para presentar nuevos elementos
Por su parte, Gustavo Aveiro quedó en libertad a partir de que las pruebas presentadas fueron encontradas negativas. Según explicó la doctora Lorena Martín, abogada defensora, “todos los elementos presentados en contra de Aveiro resultaron negativos”. La abogada refirió lo siguiente en relación al proceso y las pruebas: “La vinculación de Aveiro, surge porque supuestamente los policías que trasladaban a Jara (uno de los delincuentes) en el móvil, escuchan que el hombre, a viva voz, decía durante el traslado que, “a él lo traía el hermano del intendente, que se comunicaban por el teléfono y que Aveiro le marcaba los lugares donde tenían que robar”. Eso, Jara nunca lo declaró en el expediente. Lo único que hay son las manifestaciones de los policías, declaraciones de los policías que hacen la aprehensión. Tampoco existió comunicación al CEO (Centro Estratégico de Operaciones de la Policía), sobre la supuesta participación de un tercero que se habría dado a la fuga, ni de que le habrían tirado el arma y la supuesta cadenita que le habrían robado a la víctima. Porque lo lógico, es que, si se detiene a un delincuente, y éste dice que hay un tercero, y la policía cree que se está dando a la fuga, lo lógico es que se llame al CEO para ordenar algún operativo cerrojo. Otro dato, es que hay un testigo que estaba en un quiosco, que dice que el delincuente que viene corriendo se esconde detrás del auto de Aveiro, y ahí lo ve la policía, y lo arresta. Por eso hay una sola huella externa, cuando el delincuente se esconde detrás del auto. Al día siguiente aparece un “testigo estrella”, uno que estaba en la plaza, y que es arrestado por otro hecho, y que declara. Este “testigo estrella” afirma que ve al auto de Aveiro; sin embargo, este testimonio tiene muchas contradicciones con los hechos, como por ejemplo que habló de un auto rojo, y luego de uno gris, y de la ubicación de los delincuentes, en Echeverría y Siria, cuando la realidad, es que un delincuente salió hacia una dirección y el otro, hacia el lado contrario (San Martín y Marinelli). Este testimonio no solo fue desestimado por las contradicciones, sino, también como yo expuse, este hombre tiene una enemistad manifiesta con la familia Aveiro, ya que fue despedido de la Municipalidad en malos términos”.
Según Martín, “el relato fue armado”, ya que “todas las pruebas resultaron negativas”. La abogada explica: “el entrecruzamiento de datos de teléfonos resultó negativo, ya que no se registraron llamadas ni mensajes entre Aveiro y los delincuentes; el registro de cámaras de seguridad resultó negativo; el geoposicionamiento de Aveiro, también negativo; la supuesta sangre encontrada en el auto, no era sangre; la única huella de uno de los delincuentes encontrada, estaba en la parte exterior, porque el delincuente se escondió tras el auto”.
Fuerte acusación hacia el accionar policial
Según la abogada Lorena Martín “el relato fue armado” para perjudicar al intendente de Tunuyán, Martín Aveiro. “No solo yo pienso que la policía no actuó bien, el propio Juez Balmes saca compulsa hacia la policía, para que la Fiscalía investigue la actuación policial, porque sospecha que la policía no actuó bien” explica Martín, y agrega: “esta acusación hacia el hermano de Aveiro se da más o menos un mes después que el intendente presentara al Ministerio de Seguridad una nota reclamando por la inseguridad en el departamento y por la “ineficiencia policial”. Para Martín, involucrar al hermano del intendente es parte de un “mensaje claro” para intimidar a “quienes somos picantes con las críticas”. “El daño moral, económico, psicológico, que le han hecho a la familia (de Aveiro) no se recupera. Te revientan la familia y te dejan un mensaje claro, por lo menos yo lo interpreto así” remató la abogada.
(La información fue suministrada por la abogada Lorena Martín. Durante toda la mañana, se trató infructuosamente de hablar con la jueza Teresa Di Bari (jueza del Juzgado de Menores que estuvo subrogando en el caso de Aveiro). Se llamó en reiteradas ocasiones, obteniendo la respuesta de «está ocupada, llame más tarde». Una empleada identificada como «Mariela», acusó a este medio de «insultar» por teléfono, cuando solo se estaba reclamando por el maltrato sufrido, ya que después de esperar durante toda la mañana una comunicación con la jueza, la magistrada se retiró sin realizar ningún tipo de comunicación (hay registro grabado de la conversación telefónica).
2 comentarios
Tipico.. 4 meses tardaron en «darse cuenta» del mal accionar de la policia.. o es lo que tardaron en «limpiar» y «callar» a los acusadores.
Y como no podia ser menos, la polica es la que actuo mal… Claro, seguramente aca no pondran a la vista el prontuario del hermanito de don «intendente». No??
La verdad q es increíble el.accionar en este caso..se sabe q es un.chompiras ese tipo.defendiendo lo indefendible.lo único q falta..q la flia esta se sienta acosada cdo la verdad le pega al medio
Los comentarios están cerrados.