En los últimos días se desató un gran escándalo en el Instituto Próvolo, ubicado en Luján, por lo que curas y empleados son investigados por decenas de abusos sexuales contra menores del establecimiento desde 2007 a la fecha.
La investigación por los abusos sexuales contra menores sordos e hipoacúsicos avanza en la Justicia provincial, con la declaración de decenas de las víctimas ante el fiscal a cargo, Fabricio Sidoti
A la detención e imputación de los curas Nicolás Corradi (82) y Horacio Corbacho (55), al administrativo/monaguillo Jorge Bordón y al empleado José Luis Ojeda, se sumó ayer una quinta persona, Armando Gómez, jardinero y celador del establecimiento, de unos 40 años de edad.
Asimismo, por estas horas el fiscal intenta determinar la responsabilidad de un profesor de educación física que acompañó a 29 chicos de la institución el año pasado a un viaje de egresados a Mar del Plata, junto con uno de los curas imputados, una profesora y la directora del establecimiento. Ayer estuvo en la Fiscalía declarando, pero no ha sido detenido aún.
El futuro de los chicos
Ayer se realizó una reunión de padres convocada por los directivos del Instituto. Si bien en un principio era de carácter privado, ante la insistencia de los padres que reclamaron «que las explicaciones no queden bajo cuatro paredes», se permitió el acceso a los medios locales.
Por su parte, la DGE decidió la “prohibición de acercamiento de todos los integrantes de la orden religiosa del instituto y la suspensión del servicio de albergue”. Mientras tanto, la subsecretaria de Gestión Educativa, Mónica Coronado, indicó que se instalará un equipo de profesionales de la sede de la supervisión correspondiente hasta el final del ciclo lectivo. El personal administrativo trabajará en conjunto con una psicóloga especializada en abuso infantil, cuatro intérpretes de lengua de señas, dos trabajadores sociales y los profesionales de la DOAITE (Dirección de Orientación y Apoyo Interdisciplinario a las Trayectorias Escolares).
A su vez, los padres tampoco quieren perder el ciclo lectivo y solicitaron que no continúen los mismos profesores.