> Calendario del Archivo de Noticias <

Por ley, las escuelas deberán realizar jornadas destinadas a erradicar la violencia de género

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres, Mendoza adhirió a la ley nacional N°27.234, la cual establece que en todas las escuelas se realicen jornadas destinadas a erradicar la violencia de género. Fue mediante la sanción definitiva, por unanimidad de todos los bloques, que dio este miércoles la Cámara de Diputados local a un proyecto de ley en ese sentido que fue presentado por el senador provincial Gustavo Arenas (FPV-PJ) y que contaba con la media sanción de la Cámara Alta desde el mes pasado.

La adhesión lograda se da en el crítico momento que se vive en relación con ese flagelo, ya que estadísticas difundidas recientemente por la organización La Casa del Encuentro, basadas en publicaciones periodísticas,arrojan que nuestra provincia figura entre las que más femicidios registran junto a Entre Ríos: de enero a octubre pasados, mientras que en la provincia mesopotámica hubo siete, al igual que solamente en los primeros 15 días de este mes, en Mendoza fueron cometidos siete asesinatos de esas características en el 2015 y 17 en los primeros diez meses del 2016.

El mismo informe de la organización social señala que en los primeros diez meses de este año se cometieron las siguientes cantidades de femicidios por jurisdicción: Buenos Aires, 69; Córdoba, 24; Santa Fe, 19; Mendoza, 17; Salta, 10; Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Jujuy, 9; Corrientes, Tucumán, Santiago del Estero y Entre Ríos, 7; Neuquén, Misiones y Chubut, 6; Río Negro y Chaco, 5; San Juan, 4; Santa Cruz y Formosa, 3; Catamarca, San Luis y Tierra del Fuego, 2, y La Rioja, 1. La Pampa no registra, aunque los autores del trabajo creen que es porque no han trascendido en las noticias, ya que para elaborarlo se basaron en noticias publicadas por las agencias periodísticas Télam y DYN, así como 120 medios.

Medida desde el ámbito cultural

Para tratar de frenar urgentemente esta ola de crímenes con medidas que la aborden desde el aspecto cultural, fue que el legislador justicialista presentó su propuesta de adhesión a la ley nacional Nº27.234, sancionada en noviembre y promulgada en diciembre del 2015, la cual “establece las bases para que todos los establecimientos educativos, públicos o privados de nivel primario, secundario y terciario realicen la jornada ‘Educar en igualdad: prevención y erradicación de la violencia de género’, con el objetivo de que los alumnos, las alumnas y los docentes desarrollen y afiancen actitudes, saberes, valores y prácticas que contribuyan a prevenir y erradicar” esa grave problemática.

Al respecto, esta norma entiende como “violencia contra las mujeres toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal de acuerdo a lo establecido en el artículo 4° de la ley Nº26.485”.

Es así que ordena que “el Poder Ejecutivo Nacional, a través de los organismos que correspondan, realizará la jornada al menos una vez durante el ciclo lectivo” e invita “a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir” a ella.

Para trabajar desde la educación

A partir de esa definición, el proyecto de ley local estima “la necesidad de trabajar desde la educación en niñas, niños y adolescentes para erradicar en la sociedad prácticas violentas entre varones y mujeres, y poder avanzar hacia un cambio profundo y cultural”.

Y es en este marco en el cual solicita la realización inmediata de la jornada “Educar en igualdad: prevención y erradicación de la violencia de género”, para que “estudiantes y docentes desarrollen y afiancen actitudes, saberes, valores y prácticas que contribuyan a prevenir y erradicar la violencia de género”. Para esto se basa en que “el sistema educativo, como ámbito de formación en saberes, valores y prácticas, tiene el desafío de formar varones y mujeres con perspectiva de género, promoviendo el trato entre varones y mujeres en condiciones de igualdad, sin discriminación y desnaturalizando la violencia”.

Cómo implementar las jornadas

Para ayudar a los establecimientos educativos de todo el país a implementar las jornadas, el Programa Nacional de Educación Sexual Integral, dependiente del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, ha puesto a disposición el manual «Orientaciones para las instituciones educativas»“.

En sus fundamentos, el organismo indica que así busca “visibilizar la responsabilidad de las escuelas como ámbitos privilegiados para garantizar una vida sin violencia de género para toda la comunidad educativa” y que la ley Nº27.234 “ofrece la oportunidad de fortalecer las acciones realizadas y avanzar en este terreno”, para “impulsará la realización de estas jornadas, contribuyendo a hacer de la prevención de la violencia de género una tarea cotidiana en las instituciones educativas”.

Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres

Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres en recuerdo de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, quienes fueron asesinadas ese día de 1960 por luchar contra la dictadura de Rafael Trujillo en República Dominicana. Así fue establecido por la Asamblea General de Organización de las Naciones Unidas (ONU) en reconocimiento a la valentía de esas mujeres y en defensa de los derechos humanos.

En este mismo sentido, la ONU aprobó en 1993 la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, donde definió esta problemática como “todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada”. Y reconoció también que era necesario “un compromiso de todos los Estados y de la comunidad internacional en general” para eliminar ese tipo de violencia.

A partir de allí, el organismo internacional invitó a gobiernos y organizaciones no gubernamentales a realizar actividades para sensibilizar a la comunidad mundial sobre ese flagelo, generalmente con actividades que comienzan el 25 de noviembre y culminan el 10 de diciembre, cuando se conmemora el Día de los Derechos Humanos.

Además, en Argentina existe la línea telefónica gratuita 144, que funciona las 24 horas de los 365 días del año para recibir denuncias de violencia de género.