Esta fecha se conmemora hace más de 20 años, declarada por las Naciones Unidas en recuerdo al asesinato de las hermanas Mirabal en la República Dominicana, el 25 de noviembre de 1960 por órdenes del entonces dictador Rafael Leónidas Trujillo.
María Teresa y Patria Mirabal se opusieron al régimen dictatorial de Trujillo y fueron encarceladas varias veces, violadas y torturadas. Finalmente, el 25 de noviembre de 1960, por orden expresa del dictador, fueron asesinadas. Las hermanas se convirtieron en símbolo internacional de la resistencia de las mujeres contra la violencia.
En todo el mundo una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual, principalmente por parte de un compañero sentimental. En nuestro país muere una mujer cada 30 horas, hecho que desencadenó la marcha «NiUnaMenos».
La convocatoria “NiUnaMenos” tiene su origen en 1995, cuando Susana Chávez Castillo escribió un poema con la frase “Ni una muerta más” para protestar por los femicidios en Ciudad Juárez. La poetisa terminó asesinada en 2011 por su lucha de los derechos de las mujeres.
Un grupo de periodistas militantes tomó esa expresión y la convirtió en “Ni una menos”, para utilizarla como convocatoria para una movilización.
Debido a la situación alarmante que generan los femicidios en nuestro país, un grupo de mujeres organizó primero una maratón de lectura en la Plaza Boris Spivacow el 26 de marzo de 2015. Luego coincidió el hallazgo del cadáver de Daiana García con el día que se cumplían diez años de la desaparición de la estudiante neuquina Florencia Pennacchi, cuando salió de su casa en el barrio de Palermo. Tiempo después, el caso de Chiara Páez, una joven de 14 años asesinada por su novio a golpes, desató una alarma en todo el país que hizo que el 3 de junio del 2015 miles de personas participaran en la gran marcha “NiUnaMenos”.