La decisión fue tomada por el intendente Martín Piaggio y tiene como particularidad que la elección de «representantes culturales podrá recaer indistintamente en mujeres o varones».
«La iniciativa apunta a evitar la cosificación y estereotipación de la mujer, en el marco de la lucha contra la violencia de género», dijeron hoy voceros comunales.
En un comunicado difundido por el área de prensa de la Municipalidad se informó que “este año se realizará un reconocimiento a dos ciudadanos o ciudadanas de Gualeguaychú que se destaquen por su trayectoria, por su sensibilidad social, por su cultura general y por el conocimiento de la ciudad, ya sea que desarrollen actividades deportivas, artísticas o solidarias».
El escrito advierte que «tampoco se elegirá reina en los corsos populares», también conocidos como ‘Matecitos’, que anualmente organiza la Municipalidad en coincidencia con los tradicionales corsos de Gualeguaychú, pero de carácter más popular y barrial que los otros.
«En consonancia con esta decisión, a partir de 2017, en lugar de realizar la histórica elección de la reina, en este evento se entregará el Premio Rony, que premiará la alegría y la cultura carnavalera», agregó el comunicado que recalcó que «este premio no es excluyente para mujeres».
Piaggio sostuvo que en este tipo de concursos de elecciones de la reinas se alimenta una imagen de la mujer como objeto, cosificada por la mirada social.
«Además, se imparten criterios de belleza ligados a la cultura occidental en detrimento de otras culturas y se pondera como deseable la delgadez y la eterna juventud y se margina con estos sentidos las luchas por el respeto y por la igualdad de la mujer”, detalló el comunicado oficial.
Fuente: El sol online