> Calendario del Archivo de Noticias <

San Carlos: Concejo caliente y vecinos enojados con el intendente por la venta de unos lotes

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

La sesión del día jueves 17 de noviembre no fue una más en el Concejo Deliberante (HCD) de San Carlos. La calma que comúnmente reina en el lugar, se vio alterada por una polémica alrededor del intento de licitación de 19 lotes, para construcción de viviendas en el Barrio El Esfuerzo. Según fuentes cercanas, el jueves 10 de noviembre, desde el Ejecutivo se envió al HCD un proyecto de Ordenanza, que buscaba la autorización para la licitación pública de una cantidad de lotes determinada, en un espacio deshabitado del Barrio “El Esfuerzo”. Los ediles del oficialismo departamental buscaban que el proyecto se incluyera en el orden del día para poder ser tratado en el momento, sin que pasara por Comisiones, donde se habría abordado con mayor detenimiento.

Sin embargo, los concejales del FPV y del Radicalismo pidieron que el proyecto para la licitación del loteo, fuera trasladado a las Comisiones del Concejo correspondiente. Finalmente esto sucedió, y el proyecto que el oficialismo pretendía aprobar tuvo que esperar. ¿Cuál fue el motivo que desencadenó la polémica? Según pudo saberse, el viernes 11(posterior a la sesión del Concejo), los concejales Juan Torres y Juan Jofré, se acercaron a la comunidad del Barrio “el Esfuerzo” para mostrarles a los vecinos, el Proyecto de Ordenanza, donde se autorizaba la licitación de los lotes del mencionado barrio. La intención era presentar en el recinto legislativo la opinión de los vecinos.Gran sorpresa se llevaron los ediles, cuando éstos manifestaron que “esos terrenos pertenecían a la Unión Vecinal del Barrio el Esfuerzo, que fueron donados al Municipio de San Carlos, para que por su intermedio, fueran donados a su vez, a la Dirección General de Escuelas, para construir un establecimiento educativo en el barrio, un requerimiento urgente, a partir de la gran cantidad de niños”.

La escuela nunca se hizo, y el terreno quedó en manos de la Comuna sancarlina. Al ser consultado sobre la licitación llevada adelante desde la Intendencia, los vecinos, manifestaron que frente al proceso licitatorio ellos querían tener prioridad, porque entendían que ese terreno había sido donado con un fin, que no se había cumplido, pero dada la necesidad habitacional que tiene la gente del barrio, pretendían ser priorizados en la licitación.

La polémica se agravó, cuando un grupo de vecinos, frente a esta situación, increpó al intendente en un acto oficial que se llevaba adelante en el barrio. Según algunos testigos,en medio de la protesta de los vecinos se encontraban algunos “heridos” de una interna políticadentrodel seno del oficialismo departamental, una situación que no es del todo comprobable, pero que, para algunos, fue el elemento que habría agravado el clima del reclamo vecinal.

Dada la gravedad de la situación, el problema se trasladó a la sesión del Jueves 17 de noviembre de Concejo Deliberante sancarlino, donde concurrieron los vecinos del barrio El Esfuerzo, y la responsable del Área de Hacienda del Municipio, Mirta Retamales, autora del proyecto para la licitación de los terrenos. Durante la sesión la Jefa del Área, increpó a los ediles Torres y Jofré, acusándolos de haber promovido acciones contra el Ejecutivo municipal; la funcionaria también acusó a algunos vecinos de no haber cumplido con contratos y fondos que les fueron entregados para la mejora del barrio. A esta increpación, los mismos vecinos respondieron y desmintieron las acusaciones de Retamales. La atípica y fuerte sesión concluyó con la inclusión de la propuesta, de que tengan prioridad los vecinos del barrio cuando se liciten los 19 lotes en cuestión. Frente a esto, los ediles acusados por Retamales de haber promovido acciones contra el ejecutivo municipal (Jofré y Torres), respondieron que la única acción que promovieron, fue la de acercar y hacer parte a los vecinos en el proyecto presentado, acción que consideran “prioritaria”, por entender que “la comunidad tiene que estar permanentemente informada sobre lo que realizan sus representantes”. Los mismos ediles también manifestaron su solidaridad con el intendente Difonso, por la situación de escrache, vivida en el barrio mencionado.

Un comentario

  1. hola me párese que hay un muy mal entendido sobre la forma en que es ponen las noticias ya que faltan a la verdad puesto que nunca se lo agredió al señor intendente difonso está comunidad ante todo sabe de respeto y de ir con la verdad cualquier duda al respecto nos gustaría aclararlas atentamente la sociedad del barrio el esfuerzo

Los comentarios están cerrados.